Reino Unido
Los británicos reeligen a Cameron con mayoría absoluta
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Internacional08-05-2015
De empate a ganador. El conservador David Cameron empataría en cuanto a votos con el líder de los laboristas, Ed Miliband, según las encuestas de los últimos días. Sin embargo, las cifras después de celebrar las elecciones han variado notablemente y Cameron lograría la mayoría absoluta de la Cámara con 325 escaños frente a los 323 necesarios para Gobernar en solitario. A la luz de los resultados los principales líderes políticos han decidido dimitir.
Las encuestas no siempre aciertan y David Cameron está muy cerca de la mayoría absoluta. A la espera de que finalice el recuento de votos el resultado sería el siguiente: los conservadores lograrían 325 escaños, los laboristas 230, los nacionalistas escoceses obtendrían 56 asientos y los liberal-demócrata 8 escaños en la Cámara. Atendiendo a estas cifras, los conservadores se alzarían en el poder con mayoría absoluta, ya que la Cámara de los Comunes está formada por 650 diputados, por tanto, la mayoría se marca en 326. Sin embargo, con 323 escaños sería suficiente porque el Sinn Fein no ocupa sus escaños.
El líder de los conservadores se siente vencedor y a primera hora del viernes declaraba que "ha sido un resultado muy poderoso para los conservadores. Ha sido una respuesta positiva a una campaña positiva sobre la protección de nuestra economía”. Además, añadía que quiere seguir construyendo "unos buenos cimientos" y gobernar "para todos", según recoge El Mundo.
La parte más amarga de los resultados electorales es para los laboristas y los liberal demócratas. Según el pronóstico de la BBC el partido de Ed Miliband perdería 26 escaños. La decisión del líder laborista después de una noche “muy difícil y decepcionante” es abandonar su actual cargo en el partido. El descenso del Partido Liberal Demócrata encabezado por Nick Clegg también ha sido un golpe fuerte, ya que ha perdido nada menos que 47 escaños respecto a las últimas elecciones y se queda con 8 asientos. El partido de Nigel Farage, UKIP, ha recibido un solo escaño. A la luz de estos resultados, tanto Clegg como Farage han decidido dimitir.
Con la mayoría de votos escrutados la participación en Reino Unido fue de un 65,9%, es decir, unos 30 millones de personas. Entre ellos los principales líderes políticos, que ejercieron su derecho a voto a primera hora de la mañana. El primero fue Farage de UKIP y uno de los últimos fue Clegg. Los colegios electorales permanecieron abiertos durante quince horas para que los ciudadanos votaran por las 650 circunscripciones de Reino Unido y 279 gobiernos locales. La jornada se desarrolló con normalidad y algunos votantes decidieron ir acompañados de sus mascotas y compartir sus fotos en las redes sociales del acontecimiento, ya que es la primera vez que está permitido ir con animales a las urnas.