Interpretación
Muere el actor Aitor Mazo
Por Irene Benito Bonilla
2 min
Cultura07-05-2015
El actor falleció el pasado jueves 7 de mayo en su domicilio de Txurdinaga (Bilbao) a los 53 años. La causa podría haber sido una insuficiencia coronaria, aunque se espera una posible autopsia. Su familia confirmó a EL CORREO que hace unos años sufrió un microinfarto y se le implantaron dos stents. A pesar de ello, el actor siguió haciendo lo que le apasionaba.
Mazo deja atrás una carrera con más de treinta series como actor secundario, algunas de ellas como Los ladrones van a la oficina, Compañeros, El comisario, Policías, Piratas, Acusados y una de las más actuales como es El Ministerio del Tiempo. Además, también tuvo su hueco en uno de los episodios de la serie Cuéntame.
En Policías interpretó a Alex, un delincuente obsesionado con Carlos (Adolfo Fernández) el protagonista, tras haberle visto la cara en un atraco. En Acusados, cambia de tercio e interpreta al abogado de José Coronado, principal sospechoso de la serie.
En la serie Piratas dio vida al Capitán Bocanegra, mientras en El Ministerio del Tiempo se convirtió en un miembro de la Inquisición española. Gracias a esa versatilidad, sus papeles cambiaron mucho de unos proyectos a otros y no solo interpretó a villanos. En Querido maestro se puso en la piel del amigo del protagonista, Salva y en Manolito Gafotas, una de las películas más recordadas por todos, hizo del padre del niño.
Asimismo, Aitor Mazo se mantuvo en activo hasta el último momento. Días atrás, estuvo presentando en el Arriaga bilbaíno una obra teatral donde daba vida a Anton Abbadia, el explorador, geógrafo, astrónomo y promotor de la cultura vasca.
Además, el actor con una gran trayectoria en teatro y cine, ha trabajado con profesionales como Manuel Gutiérrez Aragón, Julio Médem, Emilio Martínez Lázaro o Álex de la Iglesia.
Poco a poco se hizo un hueco en la gran pantalla y en 1987 debutó en Lauxeta, a los cuatro vientos. Además, de figurar en los títulos de crédito de películas como Vacas, Todos a la cárcel, Airbag o La comunidad. Sin ir más lejos, Mazo interpretó el papel del Padre Inaxio en la película Ocho apellidos vascos, papel que no tenía previsto repetir en la secuela que se está rodando.
Con una presencia como la suya, Aitor Mazo pudo trabajar con los mejores directores del cine español, en la mayoría de las ocasiones en papeles de reparto.