Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones generales

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España07-05-2015

El PP volvería a ganar las elecciones. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 25,6% de los encuestados votará a los populares en las próximas elecciones generales, el PSOE remonta y logra un 24,3%, pero ninguno consigue la mayoría absoluta. Podemos se sitúa como tercera fuerza política y Ciudadanos va escalando puestos. La encuesta del CIS se realizó entre el día 1 y 12 de abril, es decir, antes de que se conociera el escándalo del "caso Rato".

El CIS ha presentado los resultados de su barómetro del mes de abril y deja los siguientes resultados en intención de voto: el PP ganaría las generales con el 25,6% de los votos, el PSOE se sitúa muy cerca con el 24,3%, Podemos recibe el 16,5% de los apoyos, Ciudadanos acelera el paso y obtiene un 13,8% de los votos, IU tendría el 4,8% y UPyD cae hasta el 1,9%. En comparación con el barómetro del mes de enero el PP ha perdido el 1,7% de apoyos y Ciudadanos, por el contrario, consigue un 10,7% de votos. PSOE y Podemos cambian de posición, si hace tres meses el tercer puesto era para los socialistas ahora dicha posición la ocupa el partido de Pablo Iglesias. La mayoría absoluta para gobernar en solitario está lejos de los dos partidos tradicionales. Por tanto, en caso de que el pronóstico de las encuestas sea similar a los resultados en las urnas PP y PSOE precisarían de apoyos para llegar al poder.

Los resultados del CIS sobre las elecciones autonómicas revelan que el PP ganaría en Madrid y Valencia. En la capital, Cristina Cifuentes recibiría un 34,7% de apoyo, lo que se traduce en 48 escaños, frente a los 72 que ocupa actualmente. En Valencia los populares perderán aproximadamente 20 escaños. Podemos y Ciudadanos obtendrían presencia parlamentaria, por ejemplo en Madrid, Pablo Iglesias lograría un 17,3% de votos y Albert Rivera un 16,3%, es decir, unos 24 y 23 escaños respectivamente.

El paro y la corrupción continúan siendo los problemas que la sociedad considera más graves. La tasa de desempleo es la principal preocupación para el 81,5% y la corrupción y el fraude para un 48,6% de los encuestados. El presidente del Gobierno no inspira confianza al 56% de los entrevistados y a un 45,3% el líder de la oposición le genera poca confianza. El 43,6% de los encuestados considera que dentro de un año la situación económica será igual a la actual, un 13,6% opina que la situación irá a peor y un 28,8% que será mejor.

Los resultados del CIS han sido presentados el mismo día que comienza la campaña electoral de las autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. El barómetro del mes de abril se basa en una muestra de 2.479 entrevistas en 239 municipios y 49 provincias de toda España. La recaudación de datos se producía entre los días 1 y 12 de abril, por tanto, aún no habían saltado a lo medios de comunicación informaciones como el "caso Rato".