MÚSICA
Mick Jagger y Ron Wood, unidos por Nepal
Por Natalia Méndez Aparicio2 min
Espectáculos06-05-2015
Haití, Japón, Etiopía y ahora Nepal. Cada vez que ocurre una catástrofe natural de grandes dimensiones, las personas se solidarizan con los más afectados. Los artistas intentan también poner su granito de arena, cantando todos juntos con el objetivo de recaudar dinero para estas causas. Tras el terremoto de Nepal, se ha llevado a cabo una iniciativa de similares características, con caras tan conocidas como las de Mick Jagger y Ron Wood.
Ambos miembros del grupo británico The Rolling Stones, que se muestran encantados con este plan caritativo, han grabado la canción Look Into Your Heart (Mira en tu corazón), la cual se puede adquirir ya en la tienda virtual de iTunes por 0.99 libras.
Ron Wood se encarga de tocar la guitarra para este tema solidario, mientras que el solista de los Rolling Stones, Mick Jagger, participa en los coros de la canción. Pero, a pesar de ser las caras más conocidas de los que colaboran en este proyecto, no son los únicos.
Por un lado, la voz principal es la de la cantante británica Beverley Knight, conocida por su música soul. La artista ha manifestado a la BBC que "Los terribles acontecimientos en Nepal muestran los vulnerables que somos los seres humanos ante la naturaleza".
La producción de la canción ha corrido a cargo de Nick Mason, miembro del grupo de rock Pink Floyd. La grabación del disco se ha realizado en los conocidos estudios londinenses de Abbey Road, por donde han pasado grandes figuras de la música, como los Beatles, Amy Winehouse, Lady Gaga, Queen, Oasis, Radiohead, U2, Red Hot Chili Peppers, Kylie Minogue, Stevie Wonder o Michael Jackson.
Este proyecto ha sido organizado por la ONG Save the Children. Un centenar de voluntarios de esta organización han sido también partícipes de la canción, al hacer los coros junto a Mick Jagger.
Canciones solidarias
No es la primera vez que se organiza un proyecto solidario de tipo musical. En 1985, los cantantes Michael Jackson y Lionel Richie escriben la canción We are the World, producida por Quincy Jones, para ayudar a la campaña humanitaria que intentaba acabar con la hambruna en Etiopía. Participaron artistas como Billy Joel, Tina Turner, Diana Ross, Bob Dylan o Cindy Lauper, entre otros muchos. La canción logró recaudar más de 50 millones de dólares y se celebraron dos conciertos benéficos, uno en Estados Unidos y otro en Reino Unido, para conseguir más.
Este mismo tema, aunque con ciertos arreglos más acordes con los nuevos estilos musicales, lo volvió a emplear Lionel Riche, junto con Quincy Jones, para ayudar a los afectados por el terremoto de Haití de 2010. La canción fue un éxito a nivel mundial y en ella participaron Miley Cyrus, Justin Bieber, Nicole Scherzinger, Jennifer Hudson, Céline Dion y Barbra Streisand, entre otros.
También, con motivo de la catástrofe en el país de las Antillas, se grabó una versión con artistas hispanohablantes, en la que colaboraron cantantes como Shakira, Ricky Martin o Paulina Rubio.