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CONSUMO

Los pañales de Mercadona destacan por su calidad y su precio

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad05-05-2015

Los pañales de Mercadona son los más barato de los analizados. Un gasto de entre 5.000 y 6.000 pañales, supondría una inversión de entre 800 y 960 euros, según informa el diario El Mundo. Carrefour Eco Planet en día y noche y Moltex, en la absorción diurna obtienen mala nota en absorción. En cuanto a las fugas de orina, la única marca no recomendada es Carrefour Baby Ultra.

Los pañales de Mercadona cuestan 0,16 euros cada unidad, mientras que marcas como Dodot Activity llega hasta los 0,35 euros por unidad. Esta diferencia supone unos 1.000 euros de ahorro durante un periodo de dos años y medio, que es el tiempo habitual de utilización de los mismos. Según datos calculados en la investigación, los bebés precisarían hasta 5.640 pañales desechables, por eso, es importante estudiar la relación calidad-precio.  En cuanto a los modelos menos perjudiciales para el medio ambiente, Carrefour Eco Planet, a pesar de tener los peores datos del estudio, cuesta el doble que los demás. En el caso del Bambo Nature, destacado por su mala calidad, cada pañal se cifra en cincuenta céntimos. Los desechables de Eroski, con un precio de 17 céntimos también tienen atributos ecológicos.

Como conclusión, los pañales de las marcas de distribución de los supermercados, como,  Mercadona, Eroski y Carrefour, presentan unos precios inferiores a los 17 céntimos por pañal, sin embargo, la calidad de los productos de las marcas de distribución puede ser, en algunos casos, mejor que los pañales más conocidos. La OCU concluye que si se compran los pañales de Mercadona y no otros de marcas más famosas como los Dodot Activity, se pueden ahorrar unos 1.000 euros, sin renunciar a la calidad. Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA), el laboratorio que produce los pañales de Mercadona el pasado otoño decidía asentar la producción de pañales en Valls (Tarragona). Esta planta consta de 12.000 metros cuadrados y en ella, la firma sueca ha invertido 30 millones de euros.

Se han analizado 13 marcas de pañales desechables de peso ligero: desde los 27,2 gramos a los 42,7 gramos. Tienen correspondencia con la talla más utilizada, la cuatro, para niños de entre 8 y 15 kilos, que, por regla general, coinciden con los 9 y los 24 meses de edad. Para poder llevar a cabo este tipo de estudio, se utiliza orina sintética que se hace llegar a cada pañal en varios chorros, simulando el uso del pañal por el día o en un chorro más largo, simulando el uso nocturno del pañal. Con esto se analiza la absorción, se valoran  las fugas y se vigila la posible toxicidad de las unidades.

“Al ver que había una nueva comparativa y ver que los pañales ganadores eran los Deliplus del Mercadona quise ver en qué posición habían quedado esta vez los del Lidl y la sorpresa fue mayúscula al no verlos en la comparativa. ¿Cómo puede hacerse un nuevo análisis de pañales y no incluir a los que vencieron en la anterior ocasión? Porque esto da que pensar. ¿Quizás habrían quedado los primeros de nuevo? De ser así, ¿no se han incluido porque interesaba que los primeros fueran los del Mercadona? Y a todo esto sumo una nueva duda: de haber ganado los pañales Dodot, que son los que muchos padres consideran la marca líder, ¿se hablaría tanto de este tipo de análisis? Porque claro, lo sorprendente es que los mejores sean los que uno menos espera que ganen, por económicos . Por otra parte, ¿la opinión de los padres? Entiendo que es muy interesante saber qué piensan, pero en muchas ocasiones la opinión puede ser totalmente subjetiva. ¿Les dieron pañales sin marca o en los que recibieron se veía perfectamente qué pañales eran? Porque no es lo mismo ponerle a mi hijo pañales blancos, sin saber de qué marca son y puntuarlos, que ver que le estoy poniendo un pañal Dodot y que mañana le pondré uno de marca blanca, que puede ofrecerme menos confianza y afectar a la puntuación final”, expone Armando Bastida, enfermero pediátrico en su bitácora Bebés y más.