Andalucía
Díaz no logra los votos necesarios y mantiene su cargo en funciones
Por Desiree Panadero3 min
España05-05-2015
Susana Díaz ha asegurado que está en la sesión de investidura para formar Gobierno, no para pedir votos y que si no quieren que el PSOE forme Gobierno, que formen uno alternativo, como hicieron PSOE e Izquierda Unida hace tres años. “Nos han dado el mandato del diálogo y ese diálogo lo hemos abierto con todas la fuerzas, y en el programa que expuse ayer se reconocen la inmensa mayoría de los andaluces”, ha sostenido la socialista.
Susana Díaz ha recriminado al Partido Popular en Andalucía, principal partido de la oposición de no querer colaborar en el debate sobre la formación del nuevo Gobierno y ha reconocido el interés de las dos nuevas fuerzas políticas en la comunidad: Podemos y Ciudadanos. “Tarde o temprano seré presidenta y no en funciones”, ha advertido Díaz al inicio de su intervención. El PP, por su parte, ha asegurado que no va a facilitar la investidura de la candidata socialista y que van a hacer todo lo posible para forzar a convocar unos nuevos comicios.
Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía ha asegurado que el discurso de este lunes de Susana Díaz no ha estado a la altura. “Quien no la conozca que la compre, nosotros no vamos a hacerlo”, ha zanjado. Maíllo asegura que en el programa anunciado por Díaz se vislumbra un giro a la derecha y que su discurso estuvo dirigido a los poderosos. “Ya se sabe que el color rojo, cuando se le mete una paleta amarilla, se vuelve naranja”, haciendo alusión al color identificativo de Ciudadanos. Ante las declaraciones de su exsocio en el Gobierno andaluz, Susana Díaz ha recordado que nadie tiene derecho a arrogarse el patrimonio de la izquierda, sobre todo cuando los ciudadanos sólo le han dado cinco representantes en la Cámara y ha terminado diciendo que se iba a ahorrar su opinión sobre Maíllo.
Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía ha mostrado su negativa ante unas nuevas elecciones autonómicas y ha asegurado que no tiene porque haberlas si se actúa con responsabilidad, en un parlamento plural y llegando a los acuerdos pertinentes. “Queremos hechos, hechos, no anuncios de leyes grandilocuentes”, ha subrayado Rodríguez. “Le pedimos un gesto. ¿Por qué no publican los datos de los altos cargos y directivos de las empresas públicas? Queremos hechos verificables”, ha insistido la líder andaluza de Podemos.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Juan Marín ha exigido a Díaz que pida a Chaves y Griñán sus actas de parlamentarios. Marín pretende que Susana Díaz lo haga tras firmar el pacto anticorrupción entre su partido y el PSOE-A. El dirigente de Ciudadanos ha reconocido que no sabe cuándo se firmará este pacto porque no forma parte de la comisión negociadora. “Y si no hay hechos no les vamos a creer y nuestra postura seguirá siendo el no en la segunda votación”, ha advertido.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha avanzado que su partido votará negativamente a la investidura de Susana Díaz el viernes en segunda vuelta si los socialistas andaluces no se comprometen con sus peticiones por escrito y con garantías de cumplimiento. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos ha reconocido aspectos positivos en el discurso de este lunes de Susana Díaz. Sin embargo, le parecen insuficientes.
La votación ha comenzado a las 18:45, por orden alfabético del primer apellido de los diputados, independientemente de su partido. No ha conseguido los apoyos necesarios, ya que sólo ha conseguido el aval de sus compañeros de partido, tampoco se han dado abstenciones. La segunda votación tendrá lugar el viernes a partir de las once de la mañana. Se pueden convocar debates durante un período de dos meses; si transcurre este plazo y no se ha llegado a un acuerdo, se convocarían nuevas elecciones autonómicas.
Díaz necesitaba para ser investida este martes el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. En la votación del viernes sólo precisa de una mayoría simple, un resultado que podría alcanzar si Podemos y Ciudadanos se abstuvieran conjuntamente, o si lo hiciera el principal partido opositor (PP) en solitario. El PSOE de Andalucía adelantaba las elecciones autonómicas al pasado 22 de marzo. El PSOE obtenía 47 escaños. Para conseguir la mayoría absoluta se precisan 55 escaños. El PP obtenía 33 escaños, Podemos,15, Ciudadanos, 9, e Izquierda Unida, 5.