Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

España no cumplirá con el déficit según la Comisión Europea

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía05-05-2015

La Comisión Europea no es tan positiva. Bruselas estima que España incumplirá el déficit al cierre del año en curso y también en el próximo. A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó en su Programa de Estabilidad que el déficit público estaría en un 4,2% en 2015 y un 2,8% en 2016 la UE tiene un pronóstico diferente. Lo que también prevé la Comisión es que el PIB español crecerá un 2,8%, es decir, una décima menos de lo cree el Gobierno.

Unas décimas menos. La Comisión Europea prevé una mejora en la economía española, pero las cifras que prensenta la Unión Europea no se corresponde con las del Gobierno de Mariano Rajoy. El informe de la Comisión Europea pronostica que en España el déficit público será del 4,5% en 2015 y del 3,5% en 2016. Unos datos que se alejan de la previsión del Gobierno, ya que en el Programa de Estabilidad presentado el pasado jueves el Ejecutivo hablaba de una deuda del 4,2% en el año en curso y del 2,8% en el próximo ejercicio.

Aunque Bruselas eleva al 2,8% el crecimiento de España considera que no cumplirá los objetivos de déficit en 2015, ni en 2016. El comisario Pierre Moscovici ha señalado que en el próximo año "sólo Finlandia, España y Francia en la zona euro tendrían déficit por encima del 3%". Es cierto que respecto al tercer trimestre del pasado año la UE ha elevado medio punto el crecimiento de la economía española. Ahora la Comisión prevé un aumento del PIB del 2,8%, una décima menos de lo que estima el Gobierno. Sin embargo, la situación parece desencajarse de cara a 2016, ya que España se ve capacitada para crecer también un 2,9% y Bruselas sólo prevé un 2,6%.

En cuanto al resto de economías de la zona euro la Comisión Europea estima que el PIB aumentará un 1,8% en la UE y un 1,5% en la Eurozona al finalizar 2015. El pronóstico para 2016 es del 2,1% y 1,9% respectivamente. Las principales economías como Alemania y Francia también crecerán en los próximos años hasta un 1,9% y un 1,1% respectivamente en 2015. Italia aumentará su PIB en un 0,6% y Reino Unido llega hasta el 2,6%. Por tanto, España se sitúa en cabeza en crecimiento del PIB. El motivo del aumento de las principales economías se debe a la caída del petróleo y a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) con tipos de interés bajos.

En cuanto a la tasa de desempleo el Gobierno de Rajoy vuelve a ser más optimista que el informe de la Comisión Europea. El Programa de Estabilidad elaborado por el Ministerio de Economía reflejaba una tasa de paro del 22,1% en 2015 y un 19,8% de población desempleada en 2016. Sin embargo, Bruselas apunta un 22,4% de paro este año y un 20,5% el próximo. Por tanto, España está en el segundo puesto con mayor índice de desempleo, sólo es superada por Grecia.