Paro
Abril registra el mayor incremento de la ocupación desde el 2001
Por Cristina Guzmán2 min
Economía05-05-2015
Los últimos datos del departamento de Empleo muestran un fuerte crecimiento del mercado laboral durante el cuarto mes del año. Al repunte en el número de afiliados, lo que sitúa el total de ocupados nuevamente por encima de los 17 millones de personas, se suma la bajada del paro en 118.923 personas, el mayor descenso del desempleo en un mes de abril desde que se iniciara la serie en 1996.
La ocupación ha crecido en todas las comunidades y en sectores clave para el sistema. Según empleo, estos sectores “más representativos” serían hostelería, con un crecimiento de 75.500 personas, y comercio, con 18.000 afiliados más. El resto de actividades registraron también leves incrementos, en comparación con las dos anteriores que acaparan más de la mitad, exceptuando las energéticas que han mostrado un leve retroceso. Destaca también el sector turístico, que se ha visto en cierta medida influenciado por el periodo vacacional de Semana Santa, aunque menos que el año anterior cuando las fiesta coincidieron con el paso de un mes a otro. En 2015, el mayor volumen de altas y bajas se ha producido a principios de mes pero el aumento en la variación neta de afiliados se ha concentrado en la tercera semana. Los resultados interanuales muestran un aumento de la afiliación en 578. 243 personas más que el mismo mes del 2014, una variación del 3,5% .
Con respecto al número de desempleados, el paro ha disminuido en 118.923 personas en el mes de abril, hasta alcanzar los 4.333.016 parados. Este supone el mayor descenso en un mes de abril en toda la serie histórica, que se inició en 1996. Llama la atención la diferencia entre los datos suministrados por Empleo y los últimos datos de la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre del 2015. Estos últimos registraron un total de 5,4 millones de desempleados, frente a los menos de 4,5 millones del departamento, los expertos dotan de más credibilidad a la EPA.
La actual cifra de ocupados, 17.008.296 personas, se mantiene en la senda del crecimiento, aunque todavía quedan lejos los 19,3 millones de ocupados registrados por la Seguridad Social en 2008, año de comienzo de la recesión. La afiliación traspasó la barrera de los 17 millones durante el 2012, hasta alcanzar los 16,15 millones en 2013, cuando tocó fondo. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló el pasado lunes que las cifras serían “buenos datos que confirmarán el ritmo de aceleración del crecimiento del empleo”. Además quiso añadir que todos los resultados conseguidos tienen que ver “con las reformas”.