Terremoto Nepal
El número de fallecidos por el seísmo supera los 6.000
Por Marisol Marchal Reyeros
2 min
Sociedad01-05-2015
Más de 6.000 muertos en el terremoto de Nepal. Los datos oficiales reflejan que el seísmo de 7,8 grados que el pasado sábado arrasó el país se ha saldado con 6.204 personas fallecidas y 13.932 heridos. Sin embargo, el recuento no ha finalizado y las cifras podrían aumentar cuando se acceda a zonas rurales. Los equipos de salvamento no cesan en su tarea para encontrar a todos los supervivientes.
Las últimas cifras oficiales que ha ofrecido el Ministerio de Interior nepalí continúan creciendo. El Gobierno calcula que el número de muertos a causa del terremoto que sacudió Nepal el pasado sábado asciende ya a 6.204 personas y casi 14.000 heridos. No obstante, el responsable de la ONU y de la operación humanitaria en Nepal, Jamie McGoldrick, afirma que el número de víctimas en zonas rurales será superior a las contabilizadas en la capital. Además, el temblor ha obligado a 2,8 millones de personas a desplazarse, de los cuales 24.000 están siendo atendidos en trece campos de Katmandú.
La capital, es la zona más accesible y donde la ayuda humanitaria llega antes. Por ello, Naciones Unidas considera que son necesarios 415 millones de dólares en ayuda humanitaria para afrontar la situación, pero de momento sólo han llegado 22 millones. Entre las pérdidas materiales el Gobierno de Nepal estima que hay 130.033 casa destruidas y 86.000 parcialmente
Aún hay 59 españoles no localizados después del terremoto, de los cuales nueve podrían estar en Langtang, una zona montañosa al norte de la capital “gravemente afectada”, según el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Langtang ha quedado enterrada por la avalancha y los deslizamientos de tierra que provocó el temblor. En la tarde del viernes un equipo de rescate de la Guardia Civil volará hasta este parque natural para localizar a los nueve españoles desaparecidos.
El ministro también ha anunciado que se repatriará el cuerpo de la española que falleció en un accidente de carretera después del seísmo por el mal estado en el que quedaron las vías. En el avión también viajarán 11 supervivientes, según recoge Europa Press.
Los equipos de salvamento continúan trabajando para encontrar supervivientes. Después de cinco días bajo los escombros un chico de 15 se aferraba a la vida y fue rescatado cuando la policía nepalí escucho ruidos una zona del barrio de Gongabu, que había sido arrasado. El joven fue trasladado al hospital mientras que las personas que observaron el rescate aplaudían al verle con vida, según informa El Mundo.