Día del Trabajo
Cientos de personas reclaman una subida salarial en el 1 de Mayo
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Economía01-05-2015
Día del Trabajo. Con motivo del Primero de Mayo los sindicatos han organizado marchas en las principales ciudades del país. En Madrid la manifestación ha estado encabezada por CCOO y UGT bajo el lema “Así no salimos de la crisis”. La principal petición de este día ha sido la subida de salarios y la crítica más destacada era precariedad laboral. En total se han celebrado más de ochenta actos en todo el país para celebrar el Día del Trabajo.
“Viva la lucha de la clase obrera”. Las calles madrileñas han sido testigo de las críticas a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de la nación también ha sido reprobado, pero no ha sido el único. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal también ha recibido las críticas de los manifestantes y la imagen del exvicepresidente Rodrigo Rato ha llenado pancartas donde se leía “Hay dinero para rato”, según recoge Europa Press.
La manifestación comenzaba minutos antes de las doce y media del mediodía en el Paseo del Prado. En la capital la marcha estaba dirigida por Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente. Entre otros sindicalistas estaban Jaime Cedrún (CCOO) y Carmelo Ruiz (UGT). También había caras del panorama político como el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero; los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, y la responsable socialista de Empleo, Mari Luz Rodríguez.
Las previsiones presentadas por el Gobierno el pasado jueves no han dejado indiferente a los secretarios generales de los sindicatos. Cándido Méndez ha señalado en su discurso antes de iniciar la manifestación que “las cifras de crecimiento y de empleo están sólo respaldadas por la coyuntura electoral" y que para salir de la crisis hay que "apostar decididamente por un papel mucho más activo de la inversión pública". Por su parte, Fernández Toxo ha apuntado que los salarios deben recuperar “protagonismo” para que los ciudadanos tengan poder adquisitivo y que el Estado se ocupe de proporcionar recursos a las familias sin ingresos. Los sindicatos aún no han llegado a un pacto con la patronal sobre la subida salarial. CCOO y UGT piden cláusulas de revisión salarial por encima del 1%. Sin embargo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme (patronal de pequeñas y medianas empresas) se mantienen en la idea de moderar los sueldos.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha conmemorado el Día del Trabajo apoyando a los empleados de las contratas y subcontratas de Telefónica. Iglesias ha hablado a los trabajadores de la compañía, que comenzaron su huelga el pasado 7 de abril, y a los medios de comunicación para recordar que está en contra de los “quieren acabar con los derechos de la gente”.