PODEMOS
Podemos se asienta sobre una base chavista
Por Selene Pisabarro3 min
España01-05-2015
El partido de Pablo Iglesias trata de lidiar día a día con las críticas de que defiende el modelo político de Hugo Chávez. Podemos es una formación marxista que, a pesar de qu ese creó hace un año, muchos de sus componentes ya eran cercanos o afiliados a Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, entre otros partidos de izquierda extrema.
A Podemos se le achaca las raíces chavistas de Venezuela y sus aliados, algo que no termina de calar en parte de la sociedad española. Tanto Iglesias como Errejón pertenecen a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, de la que forman parte de su consejo ejecutivo. Junto con Luis Alegre, también miembro del partido, han recibido desde 2002 más de cuatro millones de euros procedentes del Gobierno de Venezuela.
Aun así, sus líderes se empeñan en negar que su modelo no es el bolivariano, aunque sí admiten que se fijan a la hora de mejorar el sistema económico que proponen. Ante todo, se definen “ni de izquierdas ni de derechas”, pero lo cierto es que guardan numerosas similitudes con el chavismo, además de con el comunismo. Ellos prefieren distinguir entre “los de arriba y los de abajo” y “los pobres y los ricos”, porque a su juicio es lo que mejor define el tiempo actual, no la ideología. Es decir, se guían por un sistema de clases en el que abogan por luchar por la clase trabajadora o la clase media y baja, en el que participen activamente en la vida política.
El nombre de Podemos no viene del famoso “Yes, we can” con el que ganó las elecciones Obama en 2008, sino que es el acrónimo de Por la Democracia Social, un partido próximo a Hugo Chávez y con su visto bueno. Precisamente, este partido se originó en 2003 y se definía como socialdemócrata, además de que pretendía infundir los principios de la revolución bolivariana. Finalmente se escindió en diversos grupos como Vamos o Avanzada Progresista.
Del mismo modo, Podemos ha procurado siempre propagar sus ideas a través de asambleas ciudadanas –como la del 15M, de donde surgió la fundación- y en pequeñas circunscripciones. En definitiva, Podemos se basa en crear pequeños círculos que agrupen a los ciudadanos y así alcanzar medidas sociales. Se trata de la misma iniciativa que empleaban en Venezuela los chavistas. Sin embargo, desde la dirección del partido aseguran que no tienen una vocación chavista, precisamente, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se ganó una demanda por vincularles a Hugo Chávez. Además, el programa de televisión de Iglesias, La Turka, se financió con dinero procedente de Venezuela, al igual que los informes que Juan Carlos Monedero realizaba para el gobierno chavista.
La mayoría de personas que forma la dirección de Podemos viene de partidos como Izquierda Unida –que tiene su origen en el Partido Comunista de España- o en la Izquierda Anticapitalista. A la hora de crear el partido tuvieron en cuenta a los griegos Syriza. Por ejemplo, Pablo Iglesias formó parte del movimiento juvenil del Partido Comunista y de la Juventud Comunista, así como ha sido fiel a Izquierda Unida durante los últimos años antes de pertenecer a Podemos. Precisamente, el partido se asienta en el poscomunismo, del que se extrae el discurso de su líder, Pablo Iglesias. Podemos –de corte marxista- ha buscado la unidad con otros partidos y movimientos de extrema izquierda como Izquierda Unida, Partido X, la CUP, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y las mareas ciudadanas.