Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad hasta 2018

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España30-04-2015

Las previsiones del Gobierno. El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas y aspira a reducir la diferencia entre gastos e ingresos en 2018. El Ejecutivo ha anunciado varias previsiones económicas para los próximos años. "Son las mejores previsiones económicas desde el año 2007", ha dicho la vicepresidenta en rueda de prensa. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha adelantado su reunión a la tarde del jueves, ya que el viernes es día festivo.

El Gobierno de Mariano Rajoy presentará a Bruselas su Programa de Estabilidad 2015-2018 aprobado el jueves por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo cree que la economía española mejorará y se creará empleo. En concreto Rajoy ha hablado de 600.000 puesto de trabajo antes de finalizar el año y medio millón de empleos cada año hasta 2018. Esto se traduce en una tasa de paro del 15,6% dentro de cuatro años, frente al 22,1% del año corriente.

La previsión del Gobierno respecto al déficit es que en 2015 las Administraciones Públicas cerrarán con una diferencia del 4,2%. En 2016 el déficit descenderá al 2,8% y al 1,4% en 2017. Y aunque 2018 todavía está lejos el Gobierno estima que la diferencia entre gastos e ingresos será del 0,3%.

El crecimiento económico que prevé el Gobierno del PP es de un 2,9% en 2015. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional lo marcaba en un 2,5% y la Comisión Europea en un 2,3%. El Plan de Estabilidad se basa en una reducción del gasto público del 5,2% en cuatro años, pasando del 43,6% del año pasado al 38,4% en 2018. En cuanto a la deuda pública, que actualmente está en el 98,9% del PIB, el Gobierno considera que descenderá a partir de 2016 hasta situarse en el 93,2% del PIB en el 2018.

Durante el Consejo de Ministros también se ha aprobado un Decreto Ley sobre la comercialización de derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol. En la posterior rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Decreto tiene dos objetivos. "Por un lado, establecer las medidas para la comercialización de contenidos audiovisuales en Primera, Segunda, Copa del Rey y Supercopa. Por otro, el reparto de los ingresos obtenidos por ello", ha dicho la vicepresidenta.

En cuanto a la propuesta de del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de sancionar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones "no está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar entre las reformas que acometamos este año", ha puntualizado la vicepresidenta del Gobierno.