Banca
Los beneficios de la banca española crecieron un 67,5%
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Economía30-04-2015
El beneficio de la banca crece un 67,5%. Los principales bancos españoles embolsaron un total de 4.138 millones de euros entre el mes de enero y marzo. En cabeza se colocó el Santander que en el primer tirimestre del año registró casi dos mil millones de euros, es decir, un 32% más que año anterior. El que menos ganó, pero tampoco perdió, fue el Banco Popular con un crecimiento del 6,1%.
Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Banco Popular son las entidades financieras que lideran el panorama español. El mejor posicionado es el Banco Santander que sólo en tres meses ha obtenido 1.717 millones de euros, lo que significa un 32% más respecto al mismo trimestre de 2014. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander señalaba que la mejora del beneficio permitió aumentar un 1,1 puntos la rentabilidad sobre los recursos propios tangibles, es decir, el capital de los accionistas de la entidad. Los resultados de el Banco Santander también fueron destacados en Brasil con un 21% y Reino Unido con el 20%.
Muy próximo en millones embolsados se sitúa el BBVA, que obtuvo 1.536 millones de euros. La cantidad registrada en los tres primeros meses del año dobla los datos de 2014. Este marcado crecimiento se debe en parte a las plusvalías extraordinarias por la venta del 5,6% en participaciones en el Citic Bank (CNCB). El BBVA se hizo con 583 millones con esta operación, según publica El País.
El siguiente en la lista de bancos afortunados es CaixaBank, que registró un beneficio de 375 millones, es decir, un 99,1% más que en las mismas fechas de 2014. El buen dato se debe a la incorporación de Barclays en España. Bankia ocupa el cuarto puesto en el ranking con 244 millones de euros de beneficio, lo que supone un 12,8% más que el año pasado. Sin embargo, los datos fueron mayores en la matriz de la entidad, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que acumuló un beneficio neto de 919 millones de euros. La razón de este crecimiento es la venta de parte de su cartera de deuda pública por la que obtuvo 634 millones. Sin esta operación, el BFA hubiera ganado 285 millones frente a los 279 millones del primer trimestre de 2014. Además, los créditos dudosos descendieron en 462 millones de euros, por ello la tasa de mora bajó al 12,6%.
Por su parte el Banco Sabadell ganó 174,6 millones de euros, lo que se traduce en un buen dato, ya que respecto al pasado año el crecimiento ha sido de un 115,2%. Por último el Banco Popular registró datos más modestos comparados con los anteriores. Entre enero y marzo acumuló 91,4 millones de euros, es decir, un 6,1% más que en 2014.