Educación
Ninguna universidad española está entre las 100 mejores
Por Desiree Panadero3 min
Sociedad30-04-2015
Las universidades estadounidenses lideran la clasificación mundial y las catalanas la nacional. El MIT es el centro más prestigioso en once carreras y la Universidad de Harvard es la mejor universidad en diez especialidades, entre ellas, Medicina. Los diez primeros puestos en la clasificación global sólo cuenta con universidades de Estados Unidos y Reino Unido: Massachusets Institute of Technology (MIT), University of Cambridge, Imperial College London, Harvard University, University of Oxford, University College London (UCL), Stanford University, California Institute of Technology, Princeton University y Yale University.
Entre los 100 primeros puestos no se encuentra ninguna universidad española. No obstante, siete de ellas han quedado clasificadas entre las cincuenta mejores del mundo en la clasificación sectorial, realizada por carreras. Las universidades estadounidenses están en los primeros puestos también en el ranking por especialidades. Arquitectura y Construcción Ambiental, otorga a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) el primer puesto entre las universidades españolas en esta especialidad y el número 22 en el ámbito global. En Ingeniería Civil y Estructural, la UPC ocupa la posición 35. Veterinaria en la Universidad Autónoma de Barcelona y Economía y Econometría en la Universidad Pompeu Fabra ocupan el puesto número 23 del mundo en estas carreras. Esta última especialidad en el caso de la madrileña Carlos III le otorga el puesto 38 del ranking mundial. La Universidad Complutense de Madrid ocupa el número 40 dentro de las facultades de Odontología. La escuela de negocios ESADE y la Universidad Ramón Llull son las número 29 del mundo en Administración de Empresas.
En cuanto a las 10 mejores universidades españolas en términos generales, apareciendo la primera de ellas en el puesto 166 del mundo, se encuentran y por este orden: la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.
La clasificación se confecciona a partir de la opinión de 85.600 académicos y 41.900 empresarios. Evalúa la excelencia de las universidades en relación con la enseñanza de 36 especialidades. Se estudian más de 3.000 centros de estudios superiores sobre la base de cuatro parámetros: investigación, docencia, salidas laborales y perspectiva global. Por ello, tienen en cuenta la labor científica, el prestigio entre el personal académico y empresarial y la proyección internacional. Para poder analizar la producción investigadora se han revisado más de 17,3 millones de artículos y 100 millones de citas publicadas en la base de datos Scopus/Elsevier. El modo de recopilar la información ha variado dependiendo de la carrera. El 90% de la nota final en Filosofía ha dependido de la opinión del personal académico, ya que las publicaciones son escasas, según explica una portavoz de QS y publica el diario El País. La labor investigadora supone el 30% de la nota final en las ingenierías.
Jan Sadlak, presidente del observatory On Academic Ranking and Excellence (IREG), institución internacional que audita la fiabilidad y transparencia de los rankings de universidades, en una entrevista publicada por el diario ABC: "Respeto la identidad española, y el español es la primera lengua en Latinoamérica, pero hoy día el idioma en la comunicación científica es el inglés. Si no tienes suficientes publicaciones científicas en inglés, automáticamente juegas en una liga diferente, partes de la segunda línea. Me gustaría ver que el rector de una buena universidad en España fuera un argentino, por ejemplo. Frente a la endogamia, traer gente de fuera ayudaría a las universidades españolas a avanzar".