Consumo
Décimo mes consecutivo del IPC a la baja
Por Cristina Guzmán2 min
Economía30-04-2015
El IPC del mes de abril se ha situado en un -0,6%, una décima por encima del registrado el mes anterior pero todavía por debajo de los niveles de precios del año 2014. Los principales motivos de la moderación en la caída se atribuyen a la subida en la factura eléctrica, mientras que las gasolinas y carburantes se mantienen a la baja pero despuntan levemente, frenando la remontada de los precios en toda la zona euro.
El IPC del mes de abril frena ligeramente la caída, hasta ahora constante, de los precios en España pero mantiene la tasa en números negativos, lo que sigue generando dudas sobre una posible situación de deflación estructural. El índice de abril es del -0,6%, un leve ascenso frente al -0,7% de marzo, pero todavía por debajo de los niveles de precios registrados en el periodo anterior. Los datos todavía son un avance, para conocer el resultado definitivo habrá que esperar dos semanas. Este es el décimo mes consecutivo en datos negativos, lo que supone el mayor periodo de inflación negativa, incluso superando a la recesión del año 2009.
“Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad”, señala el INE. Al inicio del año los precios de la luz subieron en comparación con el anterior periodo, también influye que en 2014 la contribución de las energías renovables fue mayor por las condiciones climatológicas favorables. En abril, en concreto, se ha puesto en marcha la tarifa por horas, pero todavía no se contempla la incidencia de este método de cobro en los datos. Las eléctricas tienen de plazo hasta julio para incorporar esta metodología a sus facturas, hasta entonces los clientes tendrán que pagar el promedio del primer trimestre y posteriormente se devolverá la diferencia. En el cuarto mes de año también se ha podido observar un ligero crecimiento del precio de los combustibles. La gasolina y gasóleo han incrementado su precio, pero sus valores continúan muy lejos de los alcanzados en 2014. Pese a las variaciones de la energía y combustibles, el resto de productos de la cesta de la compra se mantienen estancados, y la mayoría continúan en tasas negativas. Según la agencia Eurostat, la media europea se ha estabilizado alcanzando una inflación neutra, 0%, tras cuatro meses de cifras negativas. Este diferencial es favorable a la economía española.