Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Control al Gobierno

El Gobierno se ampara en la amnistía fiscal de Grecia

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España29-04-2015

Amnistía fiscal en Grecia. Este ha sido el principal argumento del Gobierno de España para defenderse de las acusaciones de la oposición. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en que la lista de amnistiados debe ser pública y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de que la regularización fiscal ha beneficiado a amigos, exmilitantes y extrabajadores del Partido Popular.

“La izquierda también va a eso que llaman amnistía”. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se amparaba en la amnistía fiscal que ha anunciado el Gobierno de Alexis Tsipras para justificar la que aprobó el PP en 2012. Aunque Montoro ha asegurado que aún no conoce los detalles de la amnistía griega, pero considera que esta práctica es una "medida excepcional para un tiempo "excepcional". El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha anunciado que su Gobierno aprobará una amnistía para que los griegos que tiene capital oculto en el extranjero lo declaren en su país. Con esta medida el gobierno heleno no multará a quien tenga dinero declarado en el exterior, pero los beneficiados si deberán pagar un impuesto de un 15% aproximadamente.

La legislatura del PP será recordada por la amnistía fiscal, la reforma laboral y los ajustes sociales, según Pedro Sánchez. Durante su intervención, Sánchez, ha solicitado que se publique la lista de amnistiados fiscales antes del 24 de mayo, día en el que se celebran elecciones locales y autonómicas. El socialista no ha dudado en criticar las políticas laborales de Rajoy, ya que en los últimos años ha reducido el salario a niveles de hace 25 años y la calidad del empleo es pésima. “Usted llama recuperación a 700.000 empleos destruidos desde que es presidente del gobierno”, ha dicho el secretario general del PSOE. Además, se ha comprometido a “aprobar un estatuto de los trabajadores cuando haya un cambio de Gobierno”.

Mariano Rajoy no acepta lecciones en el mercado de trabajo. Así lo ha manifestado cuando ha tomado el turno de palabra. La expresión no ha sido acogida por la Cámara con agrado, pero aún así ha señalado que su Gobierno ha creado empleo indefinido y a tiempo completo. Rajoy ha añadido que en 2015 se crearán 500.000 empleos.

Otros asuntos planteados durante la sesión de control al Gobierno han sido la situación de Federico Trillo, investigado por cobros irregulares de empresas privadas, y Leire Iglesia del PSOE ha pedido explicaciones, que no han llegado, sobre la manipulación informativa en TVE a favor del actual Gobierno.