Islas Baleares
El Punta Mayor traslada el ferry incendiado al puerto de Palma
Por Desiree Panadero3 min
Sociedad29-04-2015
El Ferry incendiado se traslada al puerto de Palma. Los equipos de extinción han estado trabajando durante la mañana del miércoles en el enfriamiento del casco. El Sorrento se incendiaba este martes a 18 millas de la isla de Mallorca. No se ha vertido carburante al mar, según confirman fuentes de Delegación de Gobierno a la agencia Efe. La Armada ha aportado a la operación el cazaminas Tajo, un sistema de extinción inmediata de fuegos.
El ferry incendiado poseía 753 toneladas de fuel y otros líquidos contaminantes. Cuando se extingan las llamas, los técnicos evaluarán su estado. Entre las embarcaciones de Salvamento Marítimo que trabajan en la zona se encuentran el Marta Mata, el Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux. También el helicóptero 213. La Guardia Civil ha aportado un helicóptero y dos buques más. El Punta Mayor será el remolcador encargado del traslado del barco calcinado y parte desde Tarragona. Este remolcador pertenece a la flota del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).
El Sorrento cubría la ruta Mallorca- Valencia. Se trata de un ferry mixto de transporte de pasajeros y mercancías de 186 metros de eslora. Salía del puerto de Palma a la una menos diez de este martes. 156 personas viajaban en él, 110 eran pasajeros y 46 miembros de la tripulación. Al menos 78 camiones de mercancías estaban a bordo, según se desprende del registro de pasajeros que figuran como transportistas. Sobre las dos menos diez de este martes, se ha producido un incendio en el garaje de la cubierta número cuatro, por causas que aún se desconocen. A partir de ahí el fuego se extendía al resto de la embarcación, según ha confirmado la compañía Trasmediterránea.
35 miembros de La Marina española trabajan en el cazaminas Tajo que, desde primera hora de este miércoles, están trabajando en las tareas de extinción del incendio del buque. Este cazaminas, al igual que el cazaminas Segura, estaba realizando unos ejercicios en el Mediterráneo cuando recibía la solicitud de ayuda. Ana Pastor, ministra de Fomento, ha anunciado en la tarde de este miércoles que el ferry Sorrento será remolcado al puerto de Palma.
Inmaculada de Benito, gerente de la Federación Hotelera de Mallorca ha asegurado que no hay, en principio, ningún riesgo para trasladar el barco a Palma. Maxi Leira, un responsable de Cruz Roja ha indicado que la mayoría de los pasajeros habían llegado bien al puerto de Palma. Aunque había algunos un poco más alterados y cinco personas tenían que ser trasladadas por contusiones, cuatro de ellos al Hospital Son Espases y uno a Son Llàtzer.
Pedro Montero, coordinador de Enfermería del 061 en Baleares, ha indicado que estas contusiones eran leves. Varios de los afectados se han mostrado indignados por el estado de los salvavidas, de las escaleras para subir a los mismos y por la lentitud en activar las alarmas del buque. El buque Sorrento es italiano, propiedad de la compañía CSPA di Navigazione, aunque la compañía comercializadora es Acciona Trasmediterránea, que cubre la ruta Palma-Valencia. En este ferry viajaban pasajeros de España, Rumanía, China, Colombia, Ecuador, Senegal, Argentina, Albania, Australia, Bulgaria, Algeria, Filipinas e Italia.
El barco se ha incendiado en el extremo norte del canal de Mallorca, en las aguas que dividen la isla de Mallorca de las de Ibiza, un entorno cuyos fondos varían entre los 500 y los 750 metros de profundidad. En 2007, otro buque, el Don Pedro, un Ro-Ro de 156 metros de eslora sin pasajeros, se hundió frente a la bocana del puerto de Ibiza, con varios contenedores, baterías y otros residuos.
Greenpeace España: “Nos alegramos de que se hayan evacuado, con suma rapidez, a todos los pasajeros y tripulación, y de que ya estén a salvo en Palma de Mallorca. También nos alegramos de que se haya activado, de inmediato, el Plan Cambal debido al peligro de contaminación por vertido. Estamos siguiendo con preocupación la situación y consideramos que la prioridad ahora es evitar el hundimiento del buque y que sea trasladado con urgencia a un puerto seguro. Para ello, pedimos que se manden la mayor parte de efectivos anti-incendios para intentar sofocar el incendio e iniciar la maniobra de remolque desde cubierta y poder trasladarlo a puerto”.