Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

Tsipras cumple su promesa y reabre la televisión pública griega

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Comunicación29-04-2015

La cadena de financiación pública fue cerrada en 2013 de forma inesperada, dos años después el Parlamento heleno ha aprobado definitivamente su reapertura. Con esta medida Syriza cumple una de sus promesas electorales más polémicas, ya que ERC cerró por su elevado coste y como parte de la política de recortes pactada con la troika. El partido de izquierdas ha decidido financiar finalmente este proyecto pese a su coste de 300 millones de euros anuales.

El Parlamento de Grecia ha dado luz verde al proyecto de reapertura de al antigua cadena de televisión pública ERC. Tras dos años desde su cierre, que se produjo de manera inesperada y rápida en 2013, Alexis Tsipras ha decidido cumplir su programa electoral al adoptar esta polémica medida. El canal televisivo constituye un coste de 300 millones de euros aproximadamente, un capital del cual Grecia no dispone ahora mismo, su deuda asciende a los 4.000 millones de euros. Tras su cierre, ERC fue sustituido por la cadena NERIT, que ahora podría ser absorbida por el canal público. El cierre estuvo rodeado de polémica, ya que, el Ejecutivo lo presento como una de las medidas impuestas dentro del paquete de recortes y ajustes acordado con la troika. Esta decisión sólo fue una más de las numerosas que tuvo que tomar Grecia en ese momento, al borde de la quiebra económica y fuertemente endeudada con sus socios europeos. Por lo que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, obligaron al país heleno a deshacerse de los gastos prescindibles, entre los que estaban el canal de televisión. La duda es si Grecia en estos momentos es capaz de asumir este gasto.

Tras el cierre de cadena pública, centenares de trabajadores, sindicalistas y ciudadanos se encerraron en el edificio y anunciaron que continuarían con las emisiones a través de Internet. Al final, los antidisturbios evacuaron el edificio. Con el cierre de ERT se produjo la ruptura de la delicada coalición de Gobiernos, el grupo Izquierda Democrática decidió salirse. Además la medida generó una fuerte indignación en la sociedad griega, que veía como se cerraba su principal canal público. “Este Gobierno está decidido a poner fin a la pantalla negra. Este Gobierno izquierdista reabrirá ERT”, señalaba el representante de Syriza, Yiorgos Pantzas, horas antes de la votación que confirmaría la propuesta.