Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El Ejercito libera a 200 niñas secuestradas por Boko Haram

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional29-04-2015

El grupo de mujeres y niñas eran mayoritariamente procedentes de Madagali, Damboa y Gumsiri, y estuvieron detenidas en el bosque de Sambisa. El Ejercito también ha anunciado la destrucción de tres campamentos de entrenamiento en el mismo lugar, el cual constituía el principal bastión de los yihadistas. Tras las identificaciones se ha confirmado que no se tratan de las niñas de Chibok.

El Ejercito Nigeriano ha hecho público este miércoles el éxito de la operación en el bosque de Sambisa, donde se ha liberado a doscientas menores y a noventa y tres mujeres secuestradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram. En el comunicado también se anuncia la destrucción de tres campamentos de entrenamiento de la organización. Pese a las dudas iniciales, ya se han hecho las identificaciones y se descarta que las niñas sean las de Chibok, secuestradas hace un año, el 14 de abril del 2014, en una escuela en la aldea. Las Fuerzas Armadas han tratado de liberar a las menores en numerosas ocasionas, hasta se han llegado a proponer acuerdos como un alto al fuego el pasado mes de octubre, pero todos ellos han sido fallidos. Un reciente informe de Amnistía Internacional señala que Boko Haram ha secuestrado a más de 2.000 mujeres y niñas en los últimos 15 meses.

Esta operación se enmarca dentro de la ofensiva lanzada desde el pasado 14 de febrero por el Ejercito nigeriano y las tropas de Camerún, Chad y Níger. Aún así el conflicto sigue latente, la pasada semana fueron hallados cientos de cadáveres en la ciudad de Damasak, tras la liberación de esta de manos de los terroristas. También el pasado sábado los yihadistas asesinaron a medio centenar de soldados de Níger en la isla de Karamga, junto al Lago Chad. Los radicales islamistas controlan varias zonas al norte del país y acaban de jurar lealtad al Estado Islámico. Aunque cada vez son más las ciudades liberadas, los rebeldes se han desplazado a zonas deshabitadas en los alrededores, por lo que el regreso de los habitantes a sus hogares no está exento de peligro. La Agencia de Gestión de la Emergencia Nacional ya ha expresado su preocupación por “el descoordinado y espontáneo retorno a casa” de los casi 1,5 millones de desplazados dentro del país. “Ha habido casos de minas dejadas por los terroristas que han matado a varios de ellos”, señala la citada organización, “la vuelta a casa es prematura”.