Salud
Sanidad retira un lote de ibuprofeno para niños
Por Desiree Panadero2 min
Sociedad29-04-2015
Retiran partida de ibuprofeno para niños. El Ministerio de Sanidad retira un lote de jarabe infantil por defectos de calidad. Sanidad otorga posible riesgo medio a los productos afectados. En la Comunidad Valenciana, ya ha sido retirado. Kern Pharma asegura que el consumo del lote afectado no supone riesgos para la salud de los pacientes. Su retirada se debe a una alteración detectada en los controles rutinarios.
Es una actuación de tipo preventivo, dada la importancia y el alto nivel de las garantías de calidad en los medicamentos. La detección de un resultado fuera de especificaciones, es suficiente para retirar un lote entero. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido la que ha alertado de este defecto de calidad. Este organismo evalúa periódicamente los productos que se encuentran en el mercado farmacéutico. Los análisis han detectado la presencia de levaduras superior a los parámetros permitidos.
El laboratorio insiste en que la ingesta de los productos de este lote no comporta riesgos para la salud porque las levaduras identificadas no son ni patógenas, ni nocivas para uso humano. Kern Pharma ha avisado a las oficinas de farmacia que dispensan este fármaco y les ha comunicado el procedimiento que deben seguir para deshacerse de las reservas de este producto. La fecha de caducidad de este lote de ibuprofeno es de 30 de noviembre de 2016. La AEMPS ha solicitado la retirada de todas las unidades distribuidas y ha ordenado la devolución de las mismas al laboratorio. El teléfono 902 502 500 ha sido puesto a la disposición de los pacientes para resolver cualquier duda al respecto.
Estos defectos son de Clase 2. Las comunidades autónomas son las encargadas del seguimiento de la retirada de este lote de sus farmacias, asegura la Agencia Española de Medicamentos. El laboratorio fabricante al cuál se devolverán las unidades no comercializadas aún es Farmasierra S,L. El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza precisa que la retirada se ha efectuado por precaución, cumpliendo así con la alerta del Ministerio de Sanidad de retirar todas las unidades del medicamento distribuidas del lote H05.
En los controles rutinarios a los medicamentos, las autoridades sanitarias fijan unos límites en relación a la presencia de microorganismos no patógenos de origen ambiental. Mientras estos microorganismos se mantienen en los umbrales establecidos todo está bien. Cuando estos límites se sobrepasan, estos elementos pueden alterar las condiciones del medicamento y variar su PH, su sabor o su color, entre otras cualidades, según informa Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.
Hace dos semanas, las mismas autoridades sanitarias recomendaban no recetar dosis de más de 2.400 mg al día de ibuprofeno a pacientes con enfermedades cardiovasculares graves: insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o enfermedades arteriales. El ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y está indicado para hacer descender la fiebre y el dolor de intensidad leve a moderado tanto en adultos, como en niños.