Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terremoto Nepal

Margallo recibe a 127 españoles en India afectados por el seísmo

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad28-04-2015

Más de un centenar de españoles aún no han sido localizados. Un total de 127 personas han llegado a Nueva Delhi después de pasar más de dos días atrapados en el aeropuerto de la capital de Nepal. Sin embargo, más de cien personas no han aparecido tras el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado sacudió el país y que se ha saldado con la vida de más de cuatro mil personas.

Aunque el Gobierno ha logrado evacuar a 127 personas, todavía hay aproximadamente un centenar de españoles por localizar. La situación en Nepal es de extrema urgencia, pues el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha declarado que el número de fallecidos podría llegar a 10.000 personas. Las autoridades creen que hay unos 4.300 fallecidos y 7.000 heridos, pero la cifra podría ascender cuando se conozca el número de personas que han perdido la vida en aldeas afectadas.

La noche del lunes comenzaban a llegar los primeros españoles rescatados del saturado aeropuerto de  Katmandú. Un avión de la compañía india Spice Jet trasladaron a 36 personas la pasada noche y durante la mañana del martes han llegado a Nueva Delhi 79 más con el avión de las Fuerzas Armadas españolas. Posteriormente, aterrizaban los 12 últimos evacuados en un avión comercial. Todos ellos han sido alojados en hoteles de la zona a la espera de ser trasladados a Madrid.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recibido en a los 127 españoles rescatados en la capital india. El ministro ha afirmado estar “encantado” con el resultado de la operación y de que "gracias a Dios no se haya producido ningún fallecimiento". Aunque ha puntualizado que "estaré más encantado cuando logremos localizar a todos". Rescatar a los españoles era la prioridad de Margallo, quien asegura que "sabía por la cónsul que estaban en unas condiciones francamente malas, que aún pueden empeorar y era urgente sacarles de Katmandú".

Las cincuenta horas que los españoles pasaron en el aeropuerto de Katmandú han sido calificadas como “la peor experiencia del mundo” por Jonathan Herranz, un turista que llevaba 19 días en Nepal. En sus declaraciones, recogidas por varios medios como El Mundo y El Confidencial afirman, este joven extremeño de 27 años afirmaba que “nos han tratado como perros”, ya que sólo había atención primaria para indios y chinos. En su testimonio añadía que “cobraban a diez dólares la botella de agua, nos robaron a mí y a todos y no podíamos salir del recinto porque nos exigían pagar de nuevo la visa".

El fuerte terremoto de que sacudió los cimientos de Nepal ha provocado una situación desesperada en el país. Por ello, la ayuda humanitaria es esencial para afrontar lo ocurrido. China e India ya han puesto en marcha un operativo de ayuda. India envió seis helicópteros para analizar las zonas a las que no se puede acceder y 84 toneladas de ayuda humanitaria entre mantas, agua potable, comida y medicamentos. Por su parte, China envió 160 efectivos del Ejército de Liberación Popular para colaborar en actividades de búsqueda y rescate. EEUU también ha trasladado a 70 soldados a la zona afectada y ha anunciado una ayuda de 10 millones de dólares. Desde España llegarán hasta Nepal treinta toneladas de ayuda humanitaria aportada por Médicos del Mundo, Cruz Roja e Intermon Oxfam.