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Internet

Google y varios editores crean la Digital News Iniciative

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Comunicación28-04-2015

Acuerdo de Google y los editores europeos. Entre los ocho diarios europeos que integran el proyecto, está el diario español El País. Google ha anunciado un fondo de 150 millones de euros para apoyar el periodismo digital. La Iniciativa para el Periodismo Digital, o, Digital News Iniciative (DNI) comienza a funcionar en los próximos meses y durará tres años. Este plan financia proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital, según el comunicado de Google.

Se sustenta sobre tres pilares, entre los que se encuentran el desarrollo de productos o el apoyo a la innovación. Google y los editores de noticias formarán una comisión de trabajo para dialogar y desarrollar productos que sirvan para aumentar los ingresos, el tráfico y la participación de las audiencias. Entre los editores con los que Google ha firmado esta alianza están  The Financial Times, The Guardian, Les Echos, La Stampa o Die Zeit. Google prevé ampliar el plan a otros medios. Entre los diarios españoles que trabajarán en este proyecto se encuentran El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20 minutos y El Confidencial.

El grupo de trabajo para productos será un pequeño organismo formado por editores europeos (grandes y pequeños), quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News. La intención es que este diálogo conduzca al desarrollo de unos productos que beneficien al periodismo digital en el ámbito global. 

Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos: editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y nuevas empresas tecnológicas del sector de la información. La DNI cuenta con la ayuda de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo. Las solicitudes de los profesionales se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de las iniciativas. Google invertirá en nuevos recursos formativos para periodistas y salas de redacción en Europa: ofreciendo personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales,  estableciendo alianzas con organizaciones periodísticas, incluyendo el European Journalism Centre, INMA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers, proporcionando recursos y herramientas online para los periodistas y financiando investigaciones sobre el entorno cambiante de los medios, como, Reuters Institute Digital, o, extendiendo a los profesionales europeos las becas Google Journalism Fellowships. “El objetivo de esta iniciativa es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital basado en tres pilares: el desarrollo de productos, el apoyo económico a la innovación y la formación e investigación”, asegura Carlo D'Asaro Biondo, presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa.

Google mantiene cerrado su servicio de noticias Google News  en España debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de noticias a pagar una tasa a los editores de los principales diarios. Los diarios alemanes también pretenden que la multinacional les pague un canon por agregar sus contenidos.  En Francia, Google tuvo que pagar 60 millones de euros para ayudar a la prensa. A pesar de esta nueva iniciativa, Google News seguirá inoperativo en España. Google está siendo investigado por la Comisión Europea por abusar de su posicionamiento dominante y favorecer sus propios productos. El diario británico The Guardian publica en un artículo este martes que esta iniciativa parece un intento de la compañía de mejorar su imagen, después de ser acusada de distorsionar los resultados de las búsquedas en Internet y de actuar de forma poco competitiva por las normas europeas hace dos semanas.

Arsenio Escolar, director del Grupo 20minutos: “Estamos convencidos de que iniciativas como esta proporcionarán un gran impulso a los editores innovadores que vemos el entorno digital como la principal oportunidad de transformación de la industria de la comunicación. Confiamos en encontrar así caminos firmes hacia el futuro de nuestro sector”. Alejandro Laso, director general de Estrategia de El Confidencial: “Como medio nativo que somos, estamos deseosos de contar con la ayuda del principal motor de Internet para la búsqueda de nuevas vías de generación de audiencia e ingresos que permitan seguir ofreciendo periodismo de calidad a nuestros lectores”.