Grecia
Varoufakis deja de representar a Grecia en las negociaciones
Por Cristina Guzmán2 min
Economía28-04-2015
La falta de entendimiento con el resto de socios europeos, su excesivo protagonismo y afán por las apariciones públicas y cierta falta de diplomacia, han llevado a que Varoufakis sea relegado de su puesto de coordinador del grupo negociador. Grecia se encuentra en una carrera contrarreloj y no puede permitirse un parón en las negociaciones, que tienen como fecha límite el próximo mes de junio.
La última reunión informal del Eurogrupo fue definitiva para que Alexis Tsipras decidiera este lunes sustituir a su ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, al frente del equipo negociador. El nuevo hombre al mando es Efclidis Tsakalotos, número dos de exteriores y catedrático de Economía, además el delegado técnico del Ejecutivo griego en Bruselas pasa a ser Yorgos Juliarakis, en lugar de Nikos Theojaris. Este último era hombre de confianza de Varoufakis, en cambio su sucesor esta más cercano al vicepresidente Yanis Dragasakis, poco afín con el ministro de Finanzas.
La Comisión Europea ha recibido con cierto optimismo el anuncio de Tsipras, ya que era público el malestar de los socios del Eurogrupo hacia su homólogo griego. “Las autoridades griegas han anunciado que Yorgos Juliarakis tendrá un papel de coordinación en el grupo y entendemos que el primer ministro se implicará más directamente en el proceso. Eso es muy positivo”, señalaban fuentes comunitarias citadas por EFE. Este es un momento crucial para Grecia, ya que la prórroga del rescate expira a finales de junio, y la necesidad de liquidez asciende a 4.000 millones de euros, incluidos los 1.000 millones que deben al Fondo Monetario Internacional. “Nuestro propósito es lograr un acuerdo a primeros de mayo”, ha declarado Dragasakis. La próxima reunión del Eurogrupo está programada para el 11 de mayo. Tras el anuncio de Tsipras se pudo observar una caída significativa del interés de la deuda griega, así como la subida de la Bolsa de Atenas, en torno a un 4,5%.
Aún así Varoufakis cuenta con el apoyo del presidente de cara a su labor como ministro y como representante de Grecia en el Eurogrupo. El propio ministro de Finanzas reaccionó a la polémica con un tuit dedicado a sus socios europeos: “son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida al odio”, parafraseando una frase de Franklin D. Roosevelt. El Ejecutivo ha señalado que Varoufakis ha sido objeto “de un ataque organizado” desde la prensa internacional.