Estados Unidos
Violencia en Baltimore durante el funeral de Freddy Gray
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional28-04-2015
El funeral de Freddy Gray, última víctima de los conflictos entre la policía estadounidense y la comunidad afroamericana, se ha celebrado esta mañana en la iglesia baptista New Shiloh de Baltimore. Tras la ceremonia, un grupo de manifestantes furiosos han cargado contra la policía dejando 15 agentes heridos y brutales escenas de violencia y destrucción del mobiliario urbano. Los hechos se asemejan a las protestas vividas en Ferguson tras la muerte de Michael Brown.
Las revueltas que se están llevando a cabo en Baltimore están provocadas por estudiantes de institutos locales. “Una buena parte de los manifestantes salieron directamente de los institutos. Se trata de jóvenes adultos de 15, 16 y 17 años”, señala Anthony Batts, jefe de la policía local. El enfrentamiento de este grupo con las fuerzas de seguridad ha dejado por el momento 15 oficiales heridos y una sensación de caos generalizado que recuerda a la situación vivida en Ferguson tras la muerte de Michael Brown. “Esta tarde un grupo de criminales furiosos atacaron a nuestros agentes; tienen heridas serias, algunos roturas de huesos y uno está inconsciente”, señala el capitán Eric Kowalczyk. Al parecer esta mañana las fuerzas de seguridad local ya habían recibido “amenazas creíbles” de que se iban a producir altercados. Tras esto se iniciaron las revueltas, que según Kowalczyk están protagonizadas por “criminales que atacaron a los oficiales sin provocación”. Conforme avanza la tarde las escenas se han ido volviendo más violentas e impactantes, desde el departamento informaban de que se estaban lanzando “ladrillos, botellas y otros objetos peligrosos”.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, ya ha decretado el Estado de Emergencia y ha movilizado a la Guardia Nacional para controlar y poner fin a los altercados. Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Stepahnie Rawlings-Blake, ha anunciado un toque de queda de 10 de la noche a cinco de la mañana para la próxima semana. El capitán Eric Kowalczyk ha declarado que la policía local hará “todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los agentes y de la gente que vive y trabaja”. La presencia policial es intensa, ya se han desplegado unidades por toda la ciudad y no se descarta el uso de gases lacrimógenos y pimienta. El presidente estadounidense Barack Obama ya se ha puesto en contacto con la alcaldesa para ofrecer la ayuda de la Administración si fuera necesaria.
Según el fiscal de la familia Gray, esta se encuentra impresionada por las imágenes violentas vividas tras el funeral y han hecho un llamamiento a la calma. El pasado sábado se produjeron diversas protestas pacíficas y ya ahí hubo una primera oleada violenta, que la familia rechazo profundamente. Entre otros efectos de las revueltas violentas se tuvo que suspender el partido de beisbol entre el equipo local, los Baltimore Orioles, y los White Sox.