Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Accidente Germanwing

Barcelona celebra el funeral por las víctimas del avión estrellado

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad27-04-2015

Barcelona despide a las víctimas del avión estrellado en Los Alpes. El arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez  Sistach, oficia este viernes una eucaristía. Al término del culto católico, los representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana han transmitido su pésame a las familias. Algunos alumnos del instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona han inaugurado el acto colocando 150 velas en el altar. 16 estudiantes y dos profesores del Joseph-König-Gymsasium están entre las víctimas; volvían después de pasar unos días de intercambio.

En esta ocasión, el presidente español acude a la ceremonia con su esposa, al igual que el presidente catalán Artur Mas. Otras figuras políticas que acuden a esta ceremonia son Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Rafael Catalá, Ministro de Justicia; Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior; Ana Pastor, Ministra de Fomento; Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados;  Pío García-Escudero, presidente del Senado; Miquel Iceta, líder del PSC; Alícia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán; Oriol Junqueras, portavoz de ERC y Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Los embajadores de Francia, Alemania, Japón, Irán, Chile, Bélgica, México, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, Dinamarca y Kazajstán, el secretario de Estado de Asuntos europeos de Francia Harlem Desir; la prefecta de la región de Alps-de-Haute-Provence Patricia Willaert; el jefe de la Cancillería Federal alemana  Peter Altmaier y la vicepresidenta del Estado federal de Renania del Norte-Wesfalia, Sylvia Löhrmann han representado a la diplomacia internacional .

 Al finalizar la ceremonia, los reyes, los presidentes de los Gobiernos central y autonómico Mariano Rajoy y Artur Mas; y los cuatro representantes de las cuatro comunidades religiosas presentes han dado el pésame uno por uno a todos los familiares que han asistido a este acto. Se ha celebrado una eucaristía de culto católico y después,  han  intervenido los portavoces de otras confesiones: Guillem Correa, secretario general del consejo evangélico; Jorge Burman, responsable del departamento de diálogo interreligioso de la comunidad judía y Mohamed Halhoul, secretario general del consejo islámico de Cataluña. Jorge Burdman: “no hay palabras en el diccionario para explicar la palabra dolor, en ningún idioma. Dolor es una palabra dura se diga como se diga. Nuestros sabios dicen que para comprender al otro hay que situarte en el lugar de tu prójimo y eso es lo que hoy intentamos hacer aquí. Todos juntos, judíos, cristianos, musulmanes, budistas, bahai's, sijs, religiones que en Cataluña vivimos en armonía para demostrar la espiritualidad”.

 La tragedia tenía lugar el pasado 24 de marzo, cuando Andreas Lubitz, copiloto de un avión de Germanwings con trayecto Barcelona-Dusseldorf, estrellaba presuntamente el aparato en los Alpes franceses; el suceso se saldaba con 150 muertes. José María Gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal ya adelantaba, tras conversar con Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona,  que la ceremonia en honor a las víctimas del avión de Germanwings estrellado en Los Alpes sería católica. “El cardenal de Barcelona, quien es el responsable de la organización del funeral y ha tenido una reunión con representantes de la administración central y del gobierno de Cataluña, ha dejado claro que la inmensa mayoría, por parte de España, eran católicos”, ha explicado el portavoz de la Conferencia Episcopal, después de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Josep Maria Soler, abad de Montserrat ha explicado este lunes en TV-3 que la Sagrada Familia puede acoger actos de muchos tipos: religioso, ecuménico, o interreligioso. Soler  define este templo como: “un espacio cultural y un lugar de belleza que evidentemente puede acoger, como ya ha hecho en otras ocasiones, actos de muchos tipos”. Jaume Collboni, candidato del Partido Socialista Catalán para la alcaldía de Barcelona considera un retroceso que la ceremonia por las víctimas del avión de Germanwings sea exclusivamente católica y considera un abuso convertir esta religión en la oficial, un abuso, que según sus propias palabras, comete la derecha.

Alemania celebraba un funeral de Estado en la catedral de Colonia el pasado 17 de abril. A esta ceremonia acudían representantes de las tres potencias afectadas Francia, Alemania y España. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, fue en representación de España. En la ceremonia ecuménica también se prendieron 150 velas en homenaje a las víctimas, al igual que este lunes.