TERREMOTO NEPAL
El Gobierno nepalí pide ayuda urgente a la comunidad internacional
Por Selene Pisabarro3 min
Internacional26-04-2015
Tras la catástrofe tectónica, llega la hora de socorrer a todas las víctimas del terremoto en Nepal. El Gobierno ha pedido ayuda urgente a todos los países, con el fin de acelerar las tareas de rescate y conseguir más medios, puesto que los hospitales están colapsados. La comunidad internacional se ha puesto manos a la obra y ha comenzado a prestar su ayuda a través del envío de equipos de rescate a Nepal.
De esta forma, se unirán a los miembros del Ejército indio, que patrullan las calles para ayudar en las tareas de rescate y que ya han puesto seis helicópteros a disposición de las autoridades nepalís. Pakistán, vecina casi fronteriza de Nepal, ha enviado un destacamento con cuatro aviones y personal y material médico, entre los que se incluyen un hospital de campaña y equipos de especialistas en rescates, además de alimentos. Francia contribuirá con alimentos de primera necesidad y un equipo de once socorristas, aunque previsiblemente aumentará los medios.
También China, Japón y Reino Unido enviarán un equipo de expertos especialistas en catástrofes, junto con Estados Unidos, que donará un millón de dólares en ayuda. Israel, además, levantará un hospital de campaña en la zona afectada de Katmandú. Venezuela también ha puesto a disposición del Gobierno los equipos de Protección Civil, al igual que Colombia y Panamá. Por su parte, el Gobierno español ha anunciado que enviará un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viajará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para evacuar a los españoles de la zona.
Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que desplegará un equipo de asistencia y que está en contacto con las autoridades nepalís. La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha anunciado que está barajando la posibilidad de proporcionar un apoyo presupuestario por parte de la Unión Europea. También las ONG’s han habilitado cuentas bancarias donde los ciudadanos pueden aportar sus donativos. En España, algunas de ellas son Cruz Roja, Save The Children, Intermon Oxfam, Unicef, Médicos Sin Fronteras o Acción Contra el Hambre.
Además, Google ha facilitado un dispositivo de búsqueda de víctimas en el seísmo para familiares y amigos. Se trata de una herramienta que ya puso en marcha en 2010 tras el terremoto de Haití en 2010 y que se llevó la vida de más de 150.000 personas. También se ha utilizado para las catástrofes en Japón tras el tsunami de 2011 y para los atentados de Boston en 2013. Esta herramienta se puede emplear en 40 idiomas y está conectada a una plataforma de Estados Unidos y a otra de la India. Mediante esta aplicación se puede divulgar la información de cualquier persona a través de la web y al enviar un sms a cualquier número de teléfono.
Ahora la misión es tratar de socorrer a las víctimas y encontrar a los fallecidos, pero también se calcula que el daño de las infraestructuras será muy difícil de reparar. En especial, la de los edificios milenarios. Hace una semana, los sismólogos advirtieron de que podía suceder esta tragedia, ya que la capital nepalí se asentaba sobre construcciones de muy mala calidad tras el último seísmo.
Los expertos aseguran que éste es el peor -y quinto- terremoto que ha sacudido la región del Himalaya en los últimos 80 años. En 1934 un seísmo azotó fuertemente la capital, Katmandú y sus limítrofes, Bhaktapur y Patan, a las que destruyó casi por completo. Sus 8,4 grados en la escala de Richter provocaron que más de 15.000 personas murieran en la catástrofe.
Pero, sin duda, uno de los más fuertes fue el que tuvo lugar en Indonesia, donde un temblor de magnitud 9,1 provocó un maremoto que se llevó la vida de 230.000 personas. En el mismo lugar y tres meses después, otro seísmo se cobró la vida de más de 1.300 personas. El tsunami de Japón en 2011 –que provocó un terremoto de 9,1 grados- terminó con más de 18.000 vidas.