Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terremoto en Nepal

España repatria a los españoles por el seísmo en Nepal

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura2 min
Internacional26-04-2015

España ha decidido evacuar a los ciudadanos españoles tras el terremoto registrado en Nepal. Un avión Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hasta la India para coordinar los pasos que pudiera dar el país por la catástrofe. También se va a proceder a la evacuación de ciudadanos españoles hasta la capital india, donde éstos podrán tomar un avión hacia España.

Los españoles podrán volver a casa tras el devastador terremoto de Nepal, tal y como lo ha anunciado el ministro Margallo tras hablar con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Además, la Embajada de España en la capital india, Nueva Delhi, se ha convertido en un centro de coordinación para intentar localizar a los españoles que han sido sorprendidos por el seísmo en el país vecino. Se buscan a alrededor de 160 españoles, aunque durante la noche del pasado sábado el personal de representación diplomática en India ha recogido las llamadas angustiosas de familiares y amigos y ha intentado completar el listado de los españoles que se encontraban en Nepal.

Las cifras, sin embargo, varían de hora en hora, ya que muchos turistas no se inscriben en el registro de viajeros y sólo es posible conocer su presencia en el país a través de terceros. Hasta ahora, han sido localizados 248 españoles, entre residentes y turistas, pero se desconoce el paradero de 159, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. No hay constancia de fallecidos ni heridos, ya que las lesiones que sufre un excursionista son anteriores a la catástrofe.

Una cuestión fundamental para la localización de dichas personas es la comunicación, y ésta se ha visto más que dificultada por el seísmo. Por lo tanto, Margallo ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha alegado que los que todavía no han sido localizados no pueden considerarse, todavía, desparecidos.

Está previsto, además, que se traslade a Katmandú un equipo de la Embajada española en Nueva Delhi formado por la cónsul general, Laura García Alfaya, el agregado de Interior y un policía experto en rescates para organizar la evacuación. Asimismo, en coordinación con sus socios europeos, España ha ofrecido un equipo de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), otro de la Comunidad de Madrid y un avión Hércules de transporte para auxiliar a las víctimas de terremoto.

Además, para el que así lo deseé, se ha puesto a disposición un teléfono de emergencia que contacta directamente con la embajada española en Nueva Delhi. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado dos direcciones de correo electrónico y dos teléfonos para las "personas afectadas o que puedan tener afectados entre sus allegados". Los teléfonos son (91)1141293000 y (91)9810174160 y las direcciones de correo son emb.nuevadelhi@maec.es y unidaddecrisis@maec.es.