Terremoto en Nepal
El terremoto en Nepal siembra el "caos" en el Everest
Por Jesús Espinosa 2 min
Internacional26-04-2015
El terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido Nepal causa más de 20 muertos en el Everest, entre los que se encuentra un ejecutivo de Google, aunque la cifra aún no es la definitiva. La catástrofe ha coincidido con que había empezado la temporada de escalada. Muchos alpinistas están aún en la montaña y en campos de ascensión a la espera de ser rescatados, según han afirmado varios supervivientes.
Al menos una veintena de montañeros han fallecido como consecuencia del alud y las avalanchas registradas en el Everest por el terremoto de Nepal. Aún no se han precisado las nacionalidades y no se descarta que haya más desaparecidos o heridos. Por el momento, se han registrado más de 60 heridos mientras que alrededor de 220 personas permanecen desaparecidas en la zona. Entre los cuerpos recuperados, se encuentra el del directivo de Google, Dan Fredinburg.
Por su parte, uno de los supervivientes, el montañero y fotógrafo turolense Javier Camacho ha informado desde allí que varios montañeros habían muerto y que había un número importante de heridos. Dicho alpinista se encontraba en el lugar de los hechos junto con su compañero asturiano Ricardo Fernández. La avalancha, según afirmó, se ha precipitado desde el pico Pumori y ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.
Un “caos”, tal y como ha descrito la situación el compañero Javier Camacho. Debido a la gran dificultad que presenta el terreno, los helicópteros no pueden acceder al lugar de las víctimas y se ha instalado un hospital de campaña que tiene como finalidad atender a los heridos que allí se acerquen. Asimismo, un alpinista rumano, Alex Gavan, se encontraba en uno de los campos base del Everest y ha descrito lo ocurrido en su cuenta de Twitter como un “enorme avalancha” que ha provocado que él mismo saliera corriendo de su tienda para intentar salvar su vida. Añadió también que en ese momento había “mucha gente en la montaña”.
Por ahora, todas las informaciones que se conocen emanan de supervivientes que se encontraban en la montaña. También es el caso de Daniel Mazur, otro montañero que sostiene que en su campo base ha resultado "gravemente dañado" y que su equipo ha quedado atrapado.
Éste es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní. Este terrible suceso también ha dejado más de medio centenar de muertos en la India, según informó Marwah, un alto responsable de la Oficina Nacional de Control de Desastres.