Caso Bankia
El Estado devolverá 766 millones de euros a Bankia
Por Desiree Panadero3 min
Economía24-04-2015
Se perdona un 96% de la fianza a Bankia. Se basa en la responsabilidad civil de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y cuatro exdirectivos en la investigación sobre la fusión y la salida a Bolsa de la entidad. La nueva garantía económica equivale al capital perdido por los accionistas minoritarios que reclamaron la cantidad en una vista celebrada el pasado 6 de febrero, pero sin tener en cuenta el perjuicio al conjunto de los pequeños inversores.
Bankia y su matriz BFA habían asegurado desde un primer momento que reclamaría a la antigua cúpula la parte proporcional a la cuantía y para ello les exigió mediante procedimiento notarial a cada uno de los exdirectivos 133,33 millones de euros. Verdú ha sido el único que ha respondido a ese requerimiento en un burofax en el que sostiene que no tiene obligación alguna de asumir esa cifra ni tampoco los gastos derivados del depósito efectuado por el grupo.
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia está presidida por Alfonso Guevara. Esta sección ha estimado parcialmente y por unanimidad las alegaciones de los imputados contra la fianza fijada por Andreu en febrero, según informa el diario El País. Esta nueva cantidad de 34 millones de euros tiene que ser cubierta por Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú, el exvicepresidente José Luis Olivas y el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Según fuentes jurídicas, la cuantía responde a lo reclamado por los afectados en el juicio del pasado 9 de febrero, en consonancia con el informe que elaboraron los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras.
La fianza reducida supone un total de 34.054.578 euros. La cantidad a entregar queda reducida en un 96%. Los 800 millones de euros que se habían fijado era sólo una tercera parte del capital invertido por el accionariado minoritario, incluidos los que no están personados en la causa. La suma invertida suponían 1.800 millones más un tercio que hay que añadir le por ley. Desde la Plataforma Por una Banca Pública exponen las ventajas de que Bankia, entidad rescatada con dinero público, no se privatice: “El Estado es su propietario y tiene dos instrumentos que no tiene la banca privada: cobrar impuestos y emitir el dinero legal. Además por ser un organismo público, puede y debe tener control democrático y está obligado a dar información de su gestión a los ciudadanos que lo pidan, como se recoge en el Artículo 105 de la Constitución Española”.
Andrés Herzog, el portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD) : “En la práctica supone dejar desprotegidos a la inmensa mayoría de los engañados por la salida a bolsa. El potencial perjuicio alcanza los 3.092 millones, por lo que es apenas algo más del 1%. Ni siquiera cubre la responsabilidad incurrida frente a los accionistas que se han personado desde la celebración de la vista de la fianza el 9 de febrero”.
La decisión de la Audiencia se produce a pocos días de la polémica por el rechazo del PP a reconsiderar la amnistía fiscal a Rodrigo Rato, uno de los afectados por esta fianza. La pieza principal del caso Bankia investiga las supuestas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de esta entidad, tras ser saneada gracias a un rescate de millones de euros. Los peritos judiciales concluyeron que había irregularidades en las cuentas con las que había salido a Bolsa.
“Los bancos son intocables porque si quiebran los que pierden son las personas que tienen sus ahorros ahí. Con estas excusas nos tienen como rehenes y siguen enriqueciéndose con nuestro dinero, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo. Los bancos son intocables pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades. Vamos a por los banqueros. Por ejemplo, ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en prisión simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo. Pero el pueblo sí podemos pedir responsabilidades, tenemos ahora las herramientas en Red para destapar sus cuentas, sus trapos sucios, desacreditarlos y perseguirlos hasta que no tenga dónde esconderse. Porque los responsables tienen nombres y apellidos y deben pagar por sus actos”, exponen desde 15MpaRato, un colectivo ciudadano creado para acabar con la impunidad político-financiera en España.