Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Italia detiene a nueve personas vinculadas con Al Qaeda

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional24-04-2015

Nueve detenidos en Italia. La policía italiana ha logrado detener a nueve personas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda y otras once están en busca y captura. Dos de los arrestados pertenecían al equipo de apoyo y protección del antiguo líder de la organización, Osama Bin Laden. Los investigadores consideran que la célula podría estar detrás de un posible atentado en el Vaticano en 2010, según publica El País.

Las fuerzas de seguridad de Italia ha detenido a nueve personas en Cerdeña y otras siete provincias por la posible vinculación a Al Qaeda. Además, la Policial continúa buscando a otras once. El operativo policial ha podido desmantelar la célula gracias a las interceptaciones que revelaron que dos miembros de la red formaron parte del grupo de apoyo de Bin Laden en Pakistán.

Las conversaciones telefónicas captadas por los investigadores les pusieron en la pista de un atentado contra el Vaticano. "No hay una prueba pero hay una fuerte sospecha", ha explicado Mario Carta, miembro de la Dirección General de Investigación y Operaciones Especiales de la Policía. A primera hora de la mañana la Policía italiana registraba Cerdeña, ya que en esta isla tenían su base las personas detenidas. El operativo se desarrollaba al mismo tiempo en Cerdeña y otras siete provincias: Sassari, Cagliari, Bergamo, Macerata, Roma, Foggia y Frosinone. La investigación ha sido dirigida por la Fiscalía del distrito de Cagliari y coordinada por el Servicio Central Antiterrorista de la Policía.

Una de las prácticas de la red terrorista para conseguir fondos económicos era traficar con personas que emigraban a Italia procedentes de Pakistán y Afganistán. Para conseguir su objetivo elaboraban contratos de trabajo falsos o pedían asilo político para los inmigrantes haciéndoles que denunciaran que eran víctimas de la persecución de su país. Además, de un posible atentado en el Vaticano en el año 2010, la red desmantelada también es sospechosa de planear una insurrección contra el actual Gobierno de Pakistán. Algunos de los detenidos son responsables de atentados en este país, como el ataque a un bazar de Peshawar que mató a más de 100 personas el 28 de octubre de 2009.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, ha señalado que "nuestro sistema funciona. Italia es un gran país capaz de asestar estos golpes" para referirse a la operación policial desarrollada en el país.