Seguridad
La inmigración acapara el Consejo de Seguridad Nacional
Por Cristina Guzmán2 min
España24-04-2015
La Moncloa es el lugar escogido para la celebración del Consejo de Seguridad Nacional, que ha tenido lugar este viernes, una semana antes de lo previsto. El único punto del día es buscar soluciones al drama de la inmigración, que ha quedado patente con la oleada de fallecidos en las costas italianas, y que toca muy de cerca de España. Esta es la segunda reunión del año, la anterior tuvo lugar el 23 de enero y verso sobre la misma temática.
La tragedia en las aguas del Mediterráneo y la amenaza yihadista son los dos problemas más urgentes a los que se enfrenta el Ejecutivo español por el momento. Como primer paso en la búsqueda de soluciones, este viernes por la mañana, antes del Consejo de Ministros, ha tenido lugar el Consejo de Seguridad Nacional en La Moncloa. Esta reunión se ha adelantado una semana porque ayer tuvo lugar en Bruselas un Consejo Europeo extraordinario tras los trágicos sucesos de las últimas semanas en las cosas sicilianas. Rajoy ha transmitido en un primer diálogo las impresiones que trae de la reunión comunitaria para poder analizar las medidas a adoptar a escala nacional. Entre ellas cabe destacar que España aumentará su aportación en la fase de vigilancia, en total se ha acordado que se tripliquen los fondos del actual dispositivo de vigilancia marítima Triton, desde los 2,9 millones de euros mensuales a los 9 millones. Por otro lado, los líderes han pedido a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que “prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar, en línea con la ley internacional y los derechos humanos”.
Este consejo reúne a todos los ministros, excepto el de Educación, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al director del Gabinete de Prensa, Jorge Moragas, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, al director del CNI, Félix Sánz Roldán, al Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, al secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ibáñez Rubio, y al director adjunto del Gabinete de Presidencia y responsable de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa. Esta reunión estará especialmente centrada en el control de los flujos migratorios irregulares. El anterior Consejo de Seguridad, también versó sobre este tema, pero hizo más hincapié en la amenaza terrorista del Estado Islámico y en el reclutamiento dentro de nuestras fronteras.
La crisis de Libia, junto a la inestabilidad política en África y las precarias condiciones de vida, ha generado la intensificación de la inmigración irregular hacia el Mediterráneo. Además existe el riesgo de que estos flujos sean aprovechados para la entrada de radicales islamistas en Europa. Este debate, que se plantea complejo y arduo, tendrá su continuación el próximo lunes en el Consejo Nacional de Seguridad Marítima.