Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

Tsipras y Merkel hablan antes de la reunión del Eurogrupo

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional23-04-2015

La salida del euro sería "el último recurso". Alexis Tsipras y Angela Merkel se han reunido en Brusela con el fin de que Grecia de un nuevo paso en la presentación del paquete de medidas que debería haber enviado al Eurogrupo. En este sentido la canciller alemana ha apuntado que lo más conveniente es que el país heleno saliera del euro, pero que esta idea sería el "último recurso".

Grecia y Alemania se han reunido un día antes del encuentro del Eurogrupo en Riga. Durante el encuentro ambos mandatarios hablaron de "significativos progresos" respecto a hace un mes, la última vez que se reunieron en Berlín. Un portavoz del gobierno de Grecia también ha afirmado que "el primer ministro ha pedido que los procedimientos se aceleren para que la decisión, que prevé un primer acuerdo provisional a finales de abril, se implemente".

Según fuentes del Gobierno de Alemania "se está perdiendo demasiado tiempo". Esta misma fuente, según información recogida por El Mundo, señalaba que Grecia no advierte una quiebra inmediata, ya que cuenta con una línea de crédito de urgencia en el Banco Central Europeo (BCE). Además, la canciller alemana alertaba de que la mejor solución para todos sería que el país heleno saliera del euro, aunque esto sería "el último recurso".

Tsipras y Merkel se han reunido antes de que diera comienzo la cumbre de emergencia de la Unión Europea sobre inmigración y un día antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Riga. El Eurogrupo estudiará si las negociaciones con Grecia avanzan y que situación está el paquete de reformas, que significa la posibilidad de acceder al nuevo tramo del rescate. ,La ayuda financiera que recibiría el país heleno asciende a 7.200 millones de euros y así se aliviaría la complicada situación económica .

Por su parte, el presidente Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvo conversaciones con el presidente griego y señala que Grecia sólo se siente presionada por el Eurogrupo. Además, Tusk, considera que no hay un riesgo de quiebra próximo y que incluso podrían hacer frente a los 1.000 millones de euros que deben pagar al Fondo Monetario (FMI) Internacional antes del 12 mayo. Con motivo del próximo encuentro del Eurogrupo y la situación económica de Grecia las bolsas europeas han frenado su ascenso.