NBA
Un Tim Duncan renacido da alas a los Spurs
Por Fernando García
2 min
Deportes23-04-2015
En la serie más disputada de la primera ronda, los Clippers estuvieron a punto de batir nuevamente a los campeones Spurs. El triple-doble de Blake Griffin se quedó en nada ante los 28 puntos de Duncan, por quien no pasan los años, y Patty Mills fue el heroe inesperado. Los Menphis Grizzlies de Marc Gasol y Atlanta Hawks también se impusieron en sus respectivos encuentros.
Ni la prórroga, ni la expulsión de Ginóbili, ni la lesión de Parker, ni sus 37 años. Nada para a un Tim Duncan inmortal, que otorgó el triunfo a los San Antonio Spurs frente a los Clippers por 107-111. No fue un partido fácil, ya que las estrellas angelinas salieron enchufadas. Con Toni Parker desactivado (acabó con un punto en media hora de juego), el mejor cuatro de la historia tomó el mando. El partido fue de ida y vuelta, con una primera parte para los Spurs y una segunda para los de Los Ángeles. Chris Paul gobernaba a su antojo en todas las facetas y llegaba a los 21 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Pero el duelo estaba bajo los aros, donde Blake Griffin lograba en la prórroga un triple-doble, con 29 tantos, 12 capturas y 11 asistencias, y DeAndre Jordan un doble-doble de 20 puntos y 15 rebotes.
En el otro lado de la pintura, Leonard hacía lo propio con anotando 23 puntos y complementándolos con 9 rebotes. Pero faltaba Duncan. El veterano campeón tomó las riendas, y con 28 puntos y 11 rebotes desactivó el sistema de Doc Rivers. Nada importaba que antes del final del tiempo reglamentario Manu Ginóbili fuese expulsado, o el bajo rendimiento de Parker. Con 45 minutos en el parquet, impuso su dominio. La prórroga llegó tras unos tiros libres de Mills, inesperada estrella del encuentro, y tras una perdida de balón de Griffin y fallo de Paul. Y en el tiempo extra, sin Parker ni Ginóbili, Duncan dio paso nuevamente a Mills, quien anotó 8 puntos, sentenciando a los Clippers. La victoria devuelve el factor campo a San Antonio, y deja la única serie igualada de la primera ronda.
Sin tantos problemas, los Grizzlies se impusieron a los Blazers por 97-82. Marc Gasol, en un partido completo donde anotó 15 puntos, capturó 7 rebotes, repartió 5 asistencias y puso 3 tapones, cedió el protagonismo ofensivo a Mike Conley (quien jugó a pesar de estar lesionado) y Courtney Lee, ambos con 18 tantos, los mismo que lograse Damian Lillard en la cancha contraria. El mejor jugador del encuentro fue LaMarcus Aldridge, quien a pesar de sus 24 puntos, 14 rebotes y 4 tapones, no pudo evitar que la serie se pusiese 2-0. En el conjunto de Portland pesaron las bajas de Afflalo, Matthews y Kaman, y la eliminatoria se complica enormemente.
Atlanta sufrió más de lo esperado ante unos sorprendentes Nets que están dando más guerra de la esperada, pero que perdieron por 96-91. El mejor partido de Millsap desde que retornase a las canchas con 19 puntos y 4 de 4 en triples, el doble-doble de Horford, y los 17 puntos de Korver, fueron demasiado para los de Brooklyn, que contaron con la mejor cara de Jarrett Jack y sus 23 puntos y los 19 y 20 puntos de Johnson y López. Sin embargo, los neoyorkinos no contaron con la anotación de Deron Williams, quien si que dirigió bien a su equipo, pero no estuvo acertado de cara al aro. 2-0 en la serie, y Brooklyn espera.