Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Congreso

Rajoy rechaza publicar la lista de defraudadores

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España22-04-2015

Rajoy se niega a dar nombres. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado la posibilidad de identificar a las 715 personas sospechosas de blanqueo de capitales, a pesar de la insistencia de la oposición. Durante la sesión de control al Gobierno, Rajoy, ha defendido la amnistía fiscal de 2012, ya que "las decisiones del gobierno han permitido aflorar 124.000 millones de euros que ahora van a empezar a tributar en nuestro país".

"No borra ni limpia delitos". Con estas palabras ha defendido, Mariano Rajoy, la amnistía fiscal y ha aprovechado para reprochar las amnistías de 1984 y 1991 que pusieron en marcha los gobiernos socialistas. El presidente del Gobierno ha señalado que en los 22 años que el PSOE ha gobernado nunca dieron el nombre de los contribuyentes, "hicieron bien y yo voy a cumplir con mi obligación", ha dicho Rajoy. Y añadía que no es de recibo que los socialistas "digan una cosa en el Gobierno y otra en la oposición".

En este sentido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apoyado al líder de su partido asegurando que el Gobierno "ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley" y "muy diferente" a las del PSOE que eran "opacas" y "sin control". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se ha sumado a la defensa del proceso de regularización y ha apuntado que es "contradictorio" que se denomine amnistía fiscal cuando se está investigando a los beneficiarios como Rodrigo Rato. "Aquí no se perdona a nadie", ha señalado Montoro.

El líder de los socialista, Pedro Sánchez, considera que la gestión de Gobierno del presidente ha dado lugar a una "pérdida de calidad democrática", ya que Rajoy usa las instituciones en beneficio de los suyos, según Sánchez. Para ejemplificar estas palabras ha señalado los nombramientos del director general de RTVE y Telemadrid y el presidente del Tribunal Constitucional, que fue militante del Partido Popular. Sánchez también ha pedido explicaciones sobre la financiación irregular del PP y dirigiendose a Rajoy ha dicho: "rinda cuentas y díganos cuál es su vinculación con la trama de financiación ilegal". En cuanto a la lista de beneficiarios de la amnistía fiscal el secretario general del PSOE ha advertido: "publiquen la lista de defraudadores, porque si no lo hacen ustedes lo haremos nosotros cuando lleguemos al poder".

Por su parte el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido al ministro de Hacienda que no sea "complice" de casos como el del exvicepresidente Rodrigo Rato. "La amnistía sirvió para que muchos delincuentes pudieran blanquear su dinero, lo que resultó es que muchos de esos delincuentes eran compañeros suyos de partido", ha denunciado Garzón en el Congreso. Y añadía que "muchas personas se dicen a sí mismas patriotas y defensoras del sistema y son los peores delincuentes de todos, son los que hacen que no haya dinero para la sanidad pública o las pensiones".