Educación
La Conferencia Sectorial de Educación estudia las reválidas
Por Desiree Panadero3 min
Sociedad21-04-2015
Las reválidas sólo convencen al PP. Los responsables de Educación en estas cinco comunidades, Cataluña, Canarias, Andalucía, Asturias y País Vasco, habían pedido con anterioridad a Wert que paralizase el calendario de implantación de estas reválidas y apostaban por revisar el actual sistema de becas, según el diario El Mundo. Esta Conferencia Sectorial debate el borrador del real decreto que regula las evaluaciones externas de Primaria, ESO y Bachillerato. También los umbrales de renta familiar precisos para poder tener acceso a las becas.
Las pruebas al final de las etapas de ESO y Bachillerato constarán de un examen tipo test de hasta 350 preguntas. Sino se aprueba dicho test no se obtendrá la titulación. En el caso de Bachillerato, sustituye a la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y que ahora será un trámite obligatorio para poder obtener el certificado de Bachillerato. También ha estado sobre la mesa el borrador del real decreto que establece los umbrales máximos de renta y las cuantías de las becas o ayudas al estudio durante el curso 2016-2017. En la reunión han participado el ministro de Educación José Ignacio Wert, la secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio y los responsables de las consejerías autonómicas. Todos han guardado un minuto de silencio por el asesinato de un profesor del instituto Joan Fuster de Barcelona, presuntamente perpetrado por un alumno de 13 años. Sólo los delegados pertenecientes al Partido Popular han estado presentes de principio a fin del encuentro.
Fernando Sánchez-Pascuala, director de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León ha asegurado que la conferencia sectorial se ha desarrollado con normalidad a pesar de la ausencia de algunos consejeros y que en el turno de los mismos ha aprovechado para defender las propuestas de Castilla y León. Sánchez-Pascuala ha defendido más financiación para que los alumnos puedan acceder a programas de mejora de aprendizaje y ha insistido en la defensa de la inclusión en los tribunales de reválida a profesores docentes de los centros para que a la hora de evaluar se tenga en cuenta la situación social de cada alumno. Ha defendido que se incluyan y potencien dentro de estas pruebas las respuestas abiertas.
Wert, por su parte, ha propuesto a las comunidades autónomas la creación de una comisión de trabajo para unificar estrategias de detección y prevención de violencia en las aulas. Los consejeros de las cinco comunidades que han abandonado el encuentro han leído un comunicado al inicio del mismo en el que han advertido de que, si no se retiraban las nuevas evaluaciones externas abandonarían la sala y así lo han hecho. Desde el Ministerio han tachado esta actitud de falta de respeto. “Nos piden diálogo y cuando vamos a debatir, se levantan de la mesa”, han recriminado.
El consejero andaluz, Luciano Alonso, la consejera asturiana, Ana González, el secretario de Políticas Educativas catalán, Joan Mateo, la viceconsejera vasca, Arantxa Aurregoetxea, y el consejero canario, José Miguel Pérez, han decidido abandonar la mesa a los 25 minutos del comienzo del encuentro. Estas cinco regiones son minoría en la Conferencia Sectorial de Educación, sin embargo, gestionan la enseñanza de más de la mitad de los estudiantes de toda España. El decreto de reválidas elimina las competencias de las comunidades autónomas y tiene un objetivo centralizador. También advierten que en este real decreto no se aporta información sobre el coste de implantar dichos modelos evaluativos, además, no tiene en cuenta las dificultades organizativas de los centros escolares, han advertido miembros de las consejerías disidentes.
La prueba externa al final de Primaria es orientativa. Luciano Alonso, consejero andaluz de Educación, se opone a las reválidas porque con ellas el alumnado se juega el futuro a una sola carta y suponen una invasión de competencias autonómicas. “Es verdad que las reválidas orientarán a los alumnos, pero hacia las academias privadas”, ha asegurado. La consejera asturiana Ana González se expresaba sobre el ministro Wert de la siguiente forma: “no escucha nunca, ni en las reuniones técnicas ni en las políticas, sólo recibe las felicitaciones de los consejeros del PP”, según publica el diario ABC. Todos los representantes autonómicos al inicio de esta conferencia han mostrado su pesar por lo ocurrido este lunes en el instituto Joan Fuster de Barcelona, en el que un menor mataba presuntamente a un docente y hería a cuatro personas más. El viceconsejero de Cataluña ha agradecido las muestras de condolencia de sus homólogos.