Egipto
Mursi es condenado a 20 años de cárcel
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional21-04-2015
El líder islamista ha sido condenado a dos décadas de prisión por su actuación contra los manifestantes el 5 de octubre del 2012. La brutal represión que se vivió a las puertas del palacio de Ittihadiya, donde fallecieron 10 personas y 700 fueron heridas, ha sido la causa de la condena. Aún así se libra de la pena de muerte al ser absuelto del cargo de asesinato.
Mursi, ex presidente egipcio y líder de los Hermanos Musulmanes, ha sido condenado a 20 años de prisión por un tribunal de El Cairo. Esta es la primera condena firme contra su persona, el que fuera sucesor de Mubarak fue desalojado del poder en julio del 2012. La sesión se ha celebrado en la Academia de Policía, donde también se celebró el proceso contra Hosni Mubarak. Allí ha comparecido junto a otros 14 acusados, en una jaula de cristal para evitar que se escuche su alegato, 12 de ellos comparten la pena con el ex presidente, los otros dos la han visto reducida a 10 años. Entre los primeros destaca el que fuera vicepresidente de la Hermandad, Esam el Erian, otro importante miembro del grupo, Mohamed el Beltagui, y varios asesores presidenciales. Este es el final de un proceso que comenzó en noviembre del 2013, coincidiendo con la primera aparición de Mursi tras su derrocamiento.
Los hechos por los que se le condena son las acciones emprendidas en las manifestaciones del 5 de diciembre del 2012 a las puertas del palacio presidencial de Ittihadiya. La brutal represión, la intimidación, y las cargas contra los manifestantes de la oposición constituyen el delito del ex presidente. Finalmente, el juez ha decidido absolverlo del cargo de asesinato premeditado de los manifestantes y de la posesión de armas, ambas constitutivas de pena de muerte. Los hechos se saldaron con 10 muertos y 700 heridos, además las autoridades dirigidas por el entonces líder detuvieron y torturaron a más de 50 personas de la oposición. Según la fiscalía, Mursi ordenó al ministro del Interior y a la guardia dispersar la protesta y se encontró con una negativa. La defensa del ex presidente ya ha anunciado que recurrirá el fallo que considera “político”, ya que, ocho de los fallecidos pertenecían a la Hermanadad. Este es el primer veredicto para el sucesor de Mubarak, pero sobre su persona quedan abiertas cuatro causas.