Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RODRIGO RATO

Rodrigo Rato acumula varias causas pendientes con la justicia

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Economía17-04-2015

Para Rodrigo Rato no es la primera vez que se ve las caras con un juez. El exvicepresidente en el Gobierno de Aznar y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene varias causas pendientes con la justicia española, entre ellas la de las tarjetas "black" de Caja Madrid. La crisis de Bankia destapó el entramado de delitos que llevaron a cabo durante años su expresidente y otros directivos.

Por una parte, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, analiza la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Rato fue el sucesor del también encausado, Miguel Blesa, en el cargo de presidente de la entidad bancaria entre 2010 y 2012. En plena crisis financiera, los sueldos de los altos ejecutivos y los exconsejeros subieron.

Por esta razón, el magistrado ya le citó en 2012 para declarar como imputado por falsificación de cuentas, maquinación para alterar el precio de las cosas, apropiación indebida y administración desleal. Además, el juez también imputó a otros 32 altos cargos por administración desleal de las prejubilaciones, planificación de la alteración del precio de las cosas, fidelidad y lealtad y apropiación indebida.

Por otra parte, Andreu también analiza en una pieza separada las tarjetas “black”, es decir, unas tarjetas opacas mediante las que 86 exconsejeros de Caja Madrid no declaraban sus gastos a Hacienda. En total, más de 15,5 millones de euros invertidos en gastos personales como restaurantes de lujo o viajes. Se calcula que esta cantidad llevaba desde los años 90 a la libre disposición de los exconsejeros.

Durante su declaración el pasado mes de octubre, el exdirector del FMI mostró su sorpresa al enterarse de que las tarjetas no tenían retención fiscal. A pesar de esto, Andreu le pidió una fianza de tres millones de euros que cubrió con un aval del banco Sabadell. Rato gastó más de 44.000 euros con la tarjeta de Caja Madrid y más de 54.000 con la de Bankia, de los que apenas ha devuelto la mitad por el momento. Entre los conceptos de los gastos se encuentran los clubs, las salas de fiesta, los bares y las discotecas, según indica el saldo de la cuenta. UPyD ya pidió su ingreso en prisión por sus constantes viajes a Suiza –el último fue esta semana-, aunque el juez lo rechazó.

Es más, el pasado 13 de febrero, Andreu le impuso una fianza de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad de civil, así como a Bankia y su matriz, el BFA (Banco Financiero de Ahorros) y los exconsejeros Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. Aun así, fue Bankia y el BFA los que un mes más tarde aportaron la cantidad, aunque han advertido de que la reclamarán al resto.

El magistrado se ha encontrado con que la figura de Rodrigo Rato tiene demasiadas causas pendientes. Por esto, también solicitó al banco de inversiones Lazard todala información sobre una transferencia de más de seis millones que realizó el exministro en 2011 en concepto de trabajos de asesoría para esta entidad. En el momento de su declaración, aseguró que se trataba de unas acciones que adquirió en su etapa como director gerente de la entidad. Ante esta situación y tras el escándalo de las tarjetas opacas, el PP decidió dar de baja de su militancia a Rato y a otros doce afiliados el pasado mes de octubre. Antes de que solicitaran su baja, el partido les había abierto un expediente.