Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RODRIGO RATO

Hacienda investiga a 705 personas que se acogieron a la amnistía fiscal

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Economía17-04-2015

La amnistía fiscal que reguló el Gobierno en 2012 está en duda. La gran sorpresa ha llegado después de que se conozca que Rodrigo Rato se acogió a ella y aun así se está inspeccionando su patrimonio. Al igual que el exministro de Aznar, muchos contribuyentes optaron por esta opción pero tiemblan por el desenlace, mientras que a 705 ya les está investigando Hacienda.

El Gobierno actual reguló la amnistía fiscal en 2012 a través de una orden ministerial, por lo que el modelo de declaración era mucho más simple. Muchos ciudadanos desecharon la idea de acogerse a ella ya que no estudiaba en profundidad muchos aspectos, lo que se hubiera solucionado, probablemente, con una ley o un decreto.

Aun así, Hacienda no aseguró que en un futuro no se investigara a esos contribuyentes, debido a la presión que ejercieron los inspectores y los técnicos de Hacienda. De esta manera, el organismo llegó al punto de que no se investigarían los bienes regularizados pero sí se podría iniciar un proceso penal por delito de blanqueo de capitales -a menos que el delito por el que se obtuvo ese dinero blanqueado no fuera fiscal-.

Sin embargo, los abogados fiscalistas tratan de calmar a los más de 30.000 contribuyentes que se acogieron a esta amnistía fiscal, alegando que precisamente Rodrigo Rato ha sido la excepción y por eso se estudia su caso. De esta forma,los delitos por los que está acusado Rato es por delito fiscal, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, y fraude.

Desde el ministerio de Hacienda, el titular, Cristóbal Montoro, asegura que nunca se ha tratado de una amnistía fiscal debido a que ya advirtió de que se podrían investigar los posibles delitos y desde ese momento se debe tributar en España el rendimiento del patrimonio. Lo demuestra de este modo con el último caso del que fue uno de los economistas más alabados en España y miembro estrella del Gobierno de Aznar. No termina ahí, porque también los acogidos a esta oportunidad debían de aportar una declaración de los bienes que tenían en el extranjero, ya que de lo contrario conllevaría estrictas sanciones si Hacienda lo descubría.

Aun así, Montoro asegura que este caso no tiene que ver con la amnistía fiscal, sino con la inspección que la Agencia Tributaria está realizando desde hace varios meses respecto a su declaración de 720 bienes y derechos en el extranjero. Ha declarado que se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para evitar el fraude.

Pero no todo son sonrisas. Hacienda y el Sepblac (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales) está investigando actualmente a 705 evasores de los 30.000 que se acogieron a la amnistía. Precisamente, este alto número de contribuyentes se queja de que el principio de seguridad jurídica se rompe con esta nueva baza de Hacienda, después de que les convenciera para que regularan su patrimonio y ahora emprenda acciones judiciales. Los expertos aseguran que no habrá más amnistías fiscales debido a que, con lo que está sucediendo, nadie se querrá apuntar y el resultado de ésta ha sido un fracaso.

En un principio, sólo se estudia el caso de este número reducido debido a que se trata de PEP (public exposed person), o lo que es lo mismo, funcionarios o cargos públicos que por su condición no deberían tener patrimonios ocultos en el extranjero o estar procesados por la vía penal. No resulta extraño que también se acogió a esta amnistía fiscal el extesorero del PP, Luis Bárcenas. De esta forma, regularizó más de diez millones de euros, de los 22 que llegó a tener en cuentas de Suiza. En cambio, Hacienda aclaró que estaba exento de la amnistía porque no cumplía con los requisitos.