Juventud
Los jóvenes suecos son los primeros en independizarse según Eurostat
Por Cristina Guzmán2 min
Sociedad16-04-2015
Eurostat ha publicado este jueves un informe sobre las edades aproximadas de emancipación de los jóvenes europeos. La media del conjunto de los Estados miembros está en los 26 años. En España los jóvenes se resisten a dejar el hogar de sus padres y la media se sitúa en 29 años, entre los que más tardan en independizarse, seguidos de Portugal, Bulgaria, Grecia o Italia.
Los datos del último estudio del Eurostat sobre edades de emancipación en la UE ha dejado diversas conclusiones; la juventud española forma parte del grupo de países en lo que más se tarda en abandonar el cuidado paterno, en concreto la media oscila en los 28,9 años, mientras que la media europea está en 26,1. Por otro lado en los países nórdicos se da la situación contraria, los jóvenes se independizan en una etapa muy próxima a la mayoría de edad. Suecia lidera la lista de los más tempranos, con una media de edad de 19,6 años. El siguiente en aparecer es Dinamarca, cuya media está en los 21,9 años, seguido de Holanda, que se sitúa en los 23,5 años. La excepción al norte de Europa la pone Francia, en el cuarto lugar, con una media de 23,6 años, y cierra el ranking Alemania, cuya edad típica son los 23,9 años. A la cola de la lista, en cambio, se sitúan los países del Este y Sur de Europa: Croacia, con una media de 31,9 años, Eslovaquia, que le sigue con 30,7 años, Malta, con 30,1 años, Italia, cuya media está en los 29,9 años, Grecia, que se sitúa en los 29,3 años, Bulgaria, en los 29,1 años, y por último Portugal, cuya edad media de emancipación son los 29 años.
Otros aspectos interesantes del estudio son, por ejemplo, que las mujeres se independizan antes que los hombres. En nuestro país, las mujeres suelen dejar el hogar familiar a los 27,9 años, frente a los varones que se esperan hasta los 28,9 años. Los resultados han mostrado también que la proporción de niños menores de 15 años sobre el resto de la población en la UE ha disminuido entres puntos porcentuales con respecto a 1994, en concreto se sitúa en el 15,6%, lo que supone 10 millones de niños menos. Entre los Estados miembros, Irlanda lidera el ranking con una mayor proporción de niños entre la población, un 22%, seguida de Francia, con un 18,6% y Reino Unido, con un 17,6%. España está por debajo de la media europea con un 15,2% de la población. En el extremo contrario, Alemania, Bulgaria e Italia, registran las menores tasas, con un 13,1%, un 13,7% y un 13,9%, respectivamente. En el ámbito de proyecciones, parece que España se encuentra en el grupo de países en el que más se va a reducir la proporción de niños de cara al 2050, se estima que del 15,2% al 13,2%. Eslovaquia, Portugal e Irlanda, forman parte también de esta lista. En cambio, se espera que esta tasa crezca sobre todo en Lituania y Letonia.