LEY DEL ABORTO
El Congreso da luz verde para tramitar los cambios en la ley del aborto
Por Selene Pisabarro2 min
Sociedad15-04-2015
El Partido Popular ha dado un paso hacia adelante para reformar la ya tan polémica ley del aborto. El objetivo es que las menores entre 16 y 18 años no puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento paterno. El proyecto de ley orgánica superó este martes en el Congreso de los Diputados la primera votación con un resultado de 184 votos a favor, incluido el del líder de la oposición, Pedro Sánchez, por error, frente a 136 en contra, donde se incluye una diputada del PP.
El precepto quedará de la siguiente forma: "Para la interrupción del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales". Aun así, la tramitación parlamentaria es lenta. Tardará varias semanas hasta que termine el proceso, que será una semana después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
La votación, que terminó por la noche, se recordará como anecdótica. A la mayoría del PP -salvo un voto negativo y cuatro abstenciones que, aunque presentes, no apretaron ningún botón- se le unieron los votos de Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, y también, por sorpresa y error confeso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se equivocó a la hora de pulsar el botón de votación y lo hizo a favor de reformar la ley aprobada por el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Tras el error, Sánchez se disculpó a través de Twitter, donde afirmó: "mi compromiso con la defensa de las libertades de las mujeres menores de 18 años es firme. Lo he defendido siempre en público. Siento el error". En contra votó el resto de los grupos: PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís. Además de la discrepancia de voto en el propio PP, desde donde advierten de que no han podido actuar con libertad de voto ya que la dirección del partido impuso por qué postura optar, otros partidos se vieron divididos entre apoyo o rechazo a esta reforma. Así, cinco diputados de Unió votaron a favor y cinco parlamentarios de Convergencia votaron en contra porque disponían de libertad de voto.
Quienes se han opuesto a esta reforma consideran que es innecesaria y que sólo responde a fines electoralistas. Desde el Gobierno aseguran que no es este el fin, sino la necesidad de acabar con una “aberración”. Precisamente, han afirmado que el único objetivo es que los padres sean conscientes de la decisión que van a tomar sus hijas. Sin embargo, el Grupo Socialista en el Congreso le ha acusado de “traficar con la salud y los derechos de las mujeres”.
Los datos que ha aportado la oposición es que tan sólo un 0’4% de las chicas de 16 y 17 años que abortaron en 2013 no fueron acompañadas por sus padres. Así lo han expuesto la diputada del PSOE, Carmen Montón; de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, del BNG, Olaia Fernández y los diputados de Compromís-Equo, Joan Baldovíy y de ERC, Joan Tardá. Además, han sentenciado que muchas jóvenes acudirán a los fármacos para acudir de forma clandestina, lo que conlleva serios riesgos para su salud.