Congreso
Rajoy asegura que España está en la 'buena línea'
Por Marisol Marchal Reyeros
2 min
España15-04-2015
Un "nuevo ciclo" en la economía española. Así lo ha defendio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde la economía ha sido uno de los temas protagonista. Mientras que Rajoy ve prosperidad económica, el líder de la oposición cree que es una recuperación "injusta e insolidaria". Además, Pedro Sánchez, ha reprendido al Gobierno por la aministía fiscal a la podría haberse acogido Rodrigo Rato.
España está "en la buena línea" para cumplir el objetivo de déficit público del 4,2 por ciento en 2015. Y según el presidente para el próximo año se podrá cumplir el Pacto de Estabilidad del 2,8%. Rajoy ha destacado que la Comisión Europea prevé un alza en la economía de España que crecerá el 2,3% en 2015 y el 2,5% en 2016. El presidente ha hablado de un aumento de la confianza en la economía española y de mejoras en las condiciones de financiación que "en la práctica significa que habrá dinero más baratos para pequeñas y medianas empresas y crédito para aquellos que quieran emprender un negocio".
Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la recuperación de la que habla Rajoy es "injusta e insolidaria". Sánchez ha aprovechado su turno de réplica para dirigirse al ministro de Hacienda. "Le pido, señor Montoro, que por decencia política abandone su escaño y dimita como ministro de Hacienda", y añadía, "ustedes, sobre lucha contra el fraude fiscal, ninguna lección. Sobre amnistías fiscales, todas", en relación a la posibilidad de que Rodrigo Rato blanqueara dinero acogiéndose a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.
El jefe del Ejecutivo ha defendido la reforma educativa de su Gobierno, ya que ha descendido el abandono escolar, que se sitúa en el 22,2% en 2014 frente a la media europea que está en el 12%. A pesar de que el abandono escolar descendió un punto respecto a 2013, España sigue encabezando el fracaso escolar en Europa. Además, asegura que este curso escolar ha sido en el que más becas se han dado. Las ayudas a estudiantes crecieron un 20%, según el Ministerio de Educación, pero la cantidad de dinero que reciben los becados ha caído un 21% en los dos últimos años, según datos de El País.
Sobre el sistema educativo, Rajoy, ha apuntado que los socialistas siempre han practicado el "inmovilismo" en esta materia y que "no se puede seguir manteniendo el mismo sistema cuando el mundo cambia", ha dicho el líder de los populares. En alusión, el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha recriminado al presidente los recortes en educación y sanidad durante su legislatura , ya que lo que quiere su Gobierno es "acabar con la igualdad de oportunidades y acabar con la educación pública".