Casa Real
El Rey visita las instituciones europeas
Por Desiree Panadero3 min
España15-04-2015
Bruselas recibe al rey de España. El monarca ha viajado para comprobar el funcionamiento del Gobierno comunitario. Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, le ha recibido a primera hora de la mañana de este miércoles y le ha explicado los temas que se están discutiendo en la eurocámara actualmente. El Rey intervendrá en el Pleno del Parlamento Europeo, por invitación de Schulz próximamente. En esta ocasión, Su Majestad ha viajado solo.
Don Felipe ha visitado el Consejo Europeo, donde le ha recibido Donald Tusk, presidente de turno. El monarca se ha encontrado con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker alrededor del mediodía. Ha almorzado con los comisarios y después se ha marchado a la capital danesa, Copenhague, a otro viaje oficial. Felipe VI se ha encontrado con los presidentes de siete grupos parlamentarios. el Rey ha insistido en la amenaza del terrorismo dentro de las fronteras de la Unión Europea. Los representantes comunitarios de Izquierda Unida (IU), Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Iniciativa per Cataluña Verds (ICV), Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no han asistido a recibir al rey de España.
Miguel Urbán y Lola Sánchez, de Podemos, han decidido, a diferencia del líder de su formación, no recibir a Felipe VI. Las bancadas europeas de PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos han recibido al rey. Don Felipe llegaba al Edificio Paul Henri Spaak del Parlamento Europeo sobre las nueve y cuarto de la mañana. Allí mantuvo encuentros privados con los presidentes de diferentes partidos europeos, después pasaba a recibir a los eurodiputados españoles.
Don Felipe ha visitado las instituciones europeas seis veces, sin embargo, nunca lo había hecho en calidad de rey. Felipe VI ha definido la Comisión Europea como un sólido baluarte que vela por el interés común. El monarca español ha mostrado de forma explícita su apoyo a las instituciones comunitarias. Felipe VI: “Europa debe trabajar con ahínco para consolidar una política exterior común, contribuyendo a la estabilidad y seguridad global”.
Pablo Iglesias, secretario general de la formación Podemos y eurodiputado, le ha regalado a Felipe VI las cuatro temporadas de la serie estadounidense Juego de Tronos. Iglesias ha violado el protocolo para poder hacer entrega de su obsequio. El Jefe del Estado le ha agradecido el detalle y ha reconocido que no había visto la serie. El dirigente de Podemos ha asegurado ante el monarca que le serviría para entender las claves sobre la crisis política de España, según informa el diario El País.
Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno explicaba este martes en Las Mañanas de Cuatro porque su grupo parlamentario no recibiría a don Felipe en Bruselas: “Cuando tú estás pidiendo más democracia en toda la administración pública, lógicamente, una institución anacrónica, inviolable y hereditaria no está en ese espacio”. Alberto Garzón ha dejado claro que no reconoce legitimidad a Felipe de Borbón y por este motivo, considera coherente que en un espacio público no se encuentren. “Yo no tengo ningún problema con el ciudadano Felipe de Borbón, tengo un problema con el Rey”, especificaba.
El día 2 de junio de 2014 el hasta entonces monarca y Jefe del Estado español Juan Carlos I abdicaba y pasaba el trono a su único hijo varón Felipe de Borbón, que sería coronado días más tarde como Felipe VI. El mismo día que Juan Carlos anunciaba el fin de su reinado y durante las jornadas siguientes miles de personas salieron a las calles para pedir un referéndum donde la ciudadanía pudiese decidir la clase de Estado que deseaba tener. El día de la coronación de Felipe VI las calles de Madrid estaban bloqueadas y la noche anterior, la puerta del Sol estaba acordonada para que nadie pudiese entrar. En las cortes, los dos principales partidos, salvo contadas excepciones en el PSOE, votaron a favor de la proclamación de Felipe VI y de la continuidad de la monarquía. Desde Democracia Real Ya se impulsó, amparándose en el artículo 92.1 CE , durante los días del 14 al 19 de junio de 2014 un referéndum, presencial y online, para que las personas pudiesen dar su opinión respecto a si querían o no tomar la decisión de elegir la forma del Estado. Este martes, 14 de abril, en las calles de las principales ciudades españolas y en especial Madrid, se conmemoraba el 84º aniversario de la proclamación de la II República Española.