Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Cientos de inmigrantes tratan de saltar la valla en Melilla

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Sociedad14-04-2015

La jornada del martes ha registrado nuevos intentos masivos de cruzar la valla de Melilla. Al menos 750 personas han tratado de cruzar la barrera por distintos puntos durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Ochenta inmigrantes han conseguido finalmente acceder a Melilla, y al menos cinco han tenido que ser atendidos por la Cruz Roja. El ministro del Interior ha convocado una reunión este miércoles para tratar lo sucedido.

Más de seiscientos inmigrantes subsaharianos han tratado de saltar la valla de Melilla durante esta madrugada. Del numeroso grupo, 80 se han quedado encaramados a la verja hasta las cinco de la mañana. La zona escogida ha sido Villa Pilar, muy próxima al aeropuerto, y que cuenta con un amplio dispositivo policial a ambos lados de la frontera. Durante las primeras horas de la mañana, otro grupo formado por decenas de inmigrantes ha tratado de repetir la hazaña más al sur del perímetro, primero por el Barrio Chino y después por el puesto fronterizo de Beni Enzar, que ha tenido que cerrarse durante unos minutos. En esta ocasión, cincuenta personas se han encaramado a la valla durante nueve horas hasta que finalmente han pactado con la Guardia Civil para bajar y ser conducidos a un centro de internamiento. De estas personas “se hace cargo la policía marroquí”, señala la Guardia Civil. En total, una jornada que ha registrado en torno a 750 inmigrantes dispuestos a traspasar la frontera, de los cuales sólo 80 lo han logrado. Al menos cinco de los implicados han tenido que recibir asistencia sanitaria por parte de la Cruz Roja.

La inmigración ilegal en la frontera con África es uno de los problemas más urgentes a los que se enfrenta España. La presión migratoria sigue aumentando conforme pasan los meses, y en 2014 alcanzó cotas más altas que incluso en 2005, cuando se produjo la llamada “crisis de la valla”. Ante esta situación, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha convocado una reunión para el próximo miércoles con la cúpula de su departamento. El objetivo es analizar y evaluar el alcance de lo ocurrido y reforzar la frontera contra la creciente presión migratoria. Mientras tanto el Gobierno ha rechazado en pleno la propuesta de la ONU de crear un órgano ajeno al Ejecutivo que controle la actuación policial en la verja. “La protección de las fronteras de nuestro país es un derecho nacional ligado a su soberanía y, por tanto, no susceptible de control independiente”, señalaba Mariano Rajoy.