Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC de marzo muestra un ascenso por segundo mes consecutivo

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía14-04-2015

El Gobierno insiste en que la economía no se encuentra en un periodo de deflación estructural, a pesar de que el IPC de marzo vuelve a ser negativo, sumando ya nueve meses a la baja. El aumento del precio de las gasolinas, el periodo vacacional de Semana Santa y el incremento del coste de algunos alimentos son los responsables de este leve aumento de la inflación.

El IPC para el mes de marzo muestra un aumento de cuatro décimas con respecto al mes de febrero, hasta situarse en un -0,7%. Esta subida viene impulsada fundamentalmente por el encarecimiento de los combustibles, el incremento del turismo propio de la Semana Santa y la subida del precio de algunos alimentos. Según el INE, el sector transportes ha jugado un papel crucial en el incremento de los precios, elevó su tasa más de dos puntos con respecto a febrero hasta alcanzar el -3,5%, impulsado por la subida de carburantes y lubricantes. Pese a la mejora en los resultados, ya es el segundo mes consecutivo con valores a la alza, el IPC sigue en número negativos. El Gobierno continúa manteniendo que no nos encontramos ante una situación de deflación, entendida como caída generalizada de los precios durante un periodo prolongado de tiempo, pero algunos expertos discrepan, ya que este es el noveno mes con tasas por debajo del 0%.

En este leve incremento han influido también el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzo un 0,4% por la subida de los precios del pescado fresco, las frutas y los aceites. El grupo de ocio y cultura también ha impulsado el crecimiento, elevando seis décimas su tasa hasta alcanzar el -0,4%, destaca la subida de precios de los viajes organizados. Por otro lado, la tasa en vivienda ha bajado una décima en marzo, hasta llegar al -2%, que ha notado el descenso de la electricidad, el gas y otros servicios. La caída en este sector se ha visto en parte compensada por el aumento del precio del gasóleo para calefacción. Con respecto a la inflación subyacente, sin incluir energías y alimentos no elaborados, se ha mantenido en el 0,2% por tercer mes consecutivo. También el Índice de Precios al Consumo Armonizado, ajustado para la comparativa con otros países, se ha incrementado hasta el -0,8%, cuatro décimas más que en febrero.

Con respecto a los datos por Comunidades Autónomas, el aumento del IPC se ha experimentado en todas las regiones de la península. Los mayores incrementos se han registrado en Canarias y Navarra, con un incremento del 0,8%, seguidas de Aragón, Castila La-Mancha y Cataluña, con un 0,7%.  En el resto de comunidades los precios crecieron un 0,6%, excepto en Asturias y La Rioja que registraron los menores repuntes, un 0,5% y un 0,4% respectivamente. En datos interanuales, las dos Castillas y Canarias presentan las tasas más bajas, con un -1,1%, y Cataluña, Baleares y País Vasco las menos pronunciadas, con un -0,3% y un -0,4% respectivamente. Aún así las tasas interanuales de precios son negativas en todas las regiones del país.