LITERATURA
Fallece Günter Grass, autor de El tambor de hojalata
Por Natalia Méndez Aparicio3 min
Cultura13-04-2015
Un escritor que a través de sus palabras hacía penitencia por sus actos del pasado. Un escritor al que no le importaba usar la tinta para hacer duras críticas de carácter político y social. Un escritor que creaba discordia al recordar el pasado de Europa y reflexionar sobre el porvenir del mundo. Günter Grass se ha ido, pero deja un gran legado de obras con sus pensamientos y opiniones más personales, propias del mejor autor alemán de la posguerra.
La editorial Steidl ha anunciado en un comunicado el fallecimiento del escritor alemán, que ganó en 1999 tanto el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias, ambos como reconocimiento a su carrera literaria. Günter Grass ha muerto a la edad de 87 años en un hospital de Lübeck, ciudad en la que residía. Debido a problemas de salud, el autor dejó de escribir el pasado año.
La fama la alcanzó con la publicación en 1959 de El tambor de hojalata, libro que siempre ha generado cierta polémica entre sus lectores, especialmente los alemanes, pues su narración es un reflejo de cómo se generó el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Para unos fue considerada la gran novela de este autor y de la posguerra en Alemania, pero para otros fue una sublevación contra el régimen que había predominado en los últimos años. Tan polémica fue la novela, que Grass fue llevado a los tribunales acusado de pornógrafo. Aun así, la obra obtuvo mayor relevancia cuando fue llevada al cine en 1978, gracias al director Volker Schlöndorff y que ganó ese año el Óscar a la mejor película extranjera.
El tambor de hojalata fue su obra cumbre, pero este autor escribió muchos más libros, cultivando diferentes géneros literarios. Entre sus novelas destacan la trilogía que conforman El gato y el ratón y Años de perro, junto con El tambor de hojalata. También en narrativa se encuentran El rodaballo, Anestesia local, La ratesa, Malos presagios y A paso de cangrejo.
Mi siglo es una de sus obras más interesantes, mostrando sus ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones sobre cada uno de los años que componen el siglo XX. Una de las reflexiones atiende al ataque que sufrió la localidad española de Guernica en 1937.
Günter Grass también escribió poesía, siendo su poemario más controvertido Eintagsfliegen, publicado en 2012 y que trata el tema de la vejez y la muerte, pero cuyo poema Lo que hay que decir supuso que le fuera denegada la entrada a Israel. En dicho poema, el escritor expresaba su opinión sobre el gobierno de este país, al que consideraba un peligro para la paz mundial debido a su amenazadora capacidad de fabricar bombas atómicas.
Asimismo, en el género de poesía se encuentran otras obras como Del diario de un caracol y Payaso de agosto, publicadas en 1972 y 2077, respectivamente. Además, Grass también trabajó en el género del teatro y redactó varios ensayos como Escribir después de Auschwitz, Alemania: una unificación insensata y Discurso de la pérdida. Sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida.
Un pasado nazi
Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (Polonia), en el seno de una familia humilde que vivía acorde con las doctrinas protestantes. Durante su juventud formó parte del grupo paramilitar Waffen-SS, una unidad del partido nazi vinculada con el establecimiento del Holocausto.
Todo este oscuro pasado del autor se conoció cuando se publicó en 2006 su autobiografía, titulada Pelando la cebolla. En unas declaraciones a un medio alemán con motivo del lanzamiento del libro, el escritor aseguró que su ingreso no fue voluntario y con tan solo 17 años fue destinado a Dresden, donde sirvió en la Décima División Blindada Frundsberg.
Tras conocerse estos años de la vida del escritor, que pocos se esperaban, Lech Walesa, ex presidente de Polonia, exigió que devolviera su condecoración como ciudadano ilustre de Danzig.
Finalizada la guerra y después de ser reclutado, Grass inició sus estudios de artes gráficas y escultura en la Academia de Arte Düsseldorf y posteriormente en Berlín. Desde niño, Grass mostró gran talento e interés por la escritura y la pintura.
La última novela que publicó Günter Grass, Die Box, fue en 2008 y le enemistó con media Alemania, una demostración de las intenciones del autor de ser perdonado por lo que hizo, a lo que perteneció y lo que representó, pero que realmente no era.