Salud
El ibuprofeno agrava las dolencias cardiovasculares
Por Desiree Panadero3 min
Sociedad13-04-2015
Precaución con el ibuprofeno. La agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sugiere al personal sanitario que no receten dosis de más de 2.400 mg diarios de ibuprofeno, ni mayores a 1.200 mg en el caso del dexibuprofeno a pacientes que sufran insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o cualquier dolencia cerebrovascular y que tengan en cuenta los factores de riesgo que puedan ocasionar estas sustancias si se precisan dosis elevadas.
Alonso recomienda evaluar cuidadosamente los riesgos que puede conllevar un tratamiento a largo plazo en personas con dolencias cardiovasculares. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dan un mensaje de tranquilidad a los pacientes asegurando que no hay riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1.200 mg o menos. Además, les recomienda que utilicen las dosis más bajas que les permitan controlar los síntomas, durante el menor tiempo posible y que sigan las instrucciones del prospecto. En el caso de haber tenido o tener en la actualidad problemas del corazón graves o trombosis cerebral, les aconseja consultar con su médico la idoneidad de continuar o no con el tratamiento.
Ya se tenía conocimiento de que las dosis elevadas de ibuprofeno tenían efectos nocivos para la función renal. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, advierte de que las recomendaciones realizadas por el Ministerio y por las instancias científicas comunitarias son de obligado cumplimiento. “Cuando vaya una persona a pedir un antiinflamatorio para un proceso faríngeo o una gripe le van a mandar 400 mg. Y vamos a recomendar también desde la practica clínica que en vez de 600 mg, las dosis sean de 400 mg”, ha apuntillado.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha finalizado la revisión sobre el riesgo cardiovascular en relación con la ingesta de altas dosis de ibuprofeno. Esta investigación es una profundización de las realizadas con anterioridad y que demuestran que todos los antiinflamatorios no esteroides (AINE) se asocian a un pequeño incremento del riesgo cardiovascular. El PRAC ha estudiado la potencial interacción entre estos dos medicamentos y el ácido acetilsalicílico, más conocido por su nombre comercial como Aspirina, cuando este último se administra a dosis bajas en prevención cardiovascular. Y concluyen que el ibuprofeno disminuye, aunque de forma casi insignificante, el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico.
El ibuprofeno es comercializado bajo diversos nombres y como medicamento genérico. Dexibuprofeno es reconocido por Atriscal® o Seractil®. Para más información sobre los productos autorizados que contienen ibuprofeno y dexibuprofeno se puede consultar el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS. El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, tratamiento de la fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios. Actúa mediante la inhibición no selectiva de la ciclooxigenasa (COX), reduciendo la síntesis de prostaglandinas. El Dexibuprofeno es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son equiparables, aunque ambos no son equipotentes. El ministro de Sanidad ha asegurado que el consumo moderado de ibuprofeno es seguro. Además, recomienda acudir a consulta antes de empezar un tratamiento. "El consumo moderado, que es el que se hace en el 90% de los hogares españoles, es un consumo seguro", ha explicado.
Ocho millones de personas en España toman diariamente ibuprofeno. Neus Caelles, presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC): “En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg”. Sin embargo, en España solo un 4,89% ingiere las cantidades, recomendadas. Los farmacéuticos advierten que pueden generarse ciertos efectos secundarios por la ingesta de este medicamentado y que aumentan a medida que la dosis es más alta. Julio Pascual, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, aseguraba que la eficacia analgésica de las dosis de 600 miligramos no es mayor que las de 400 mg, según se puede leer en la página de Atención al Consumidor, una plataforma impulsada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León, en una información disponible desde noviembre del año 2012.