Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cumbre Mediterráneo

Rajoy: 'el yihadismo es la principal amenaza que afrontamos'

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional13-04-2015

El yihadismo en el centro de la Cumbre Euromediterránea. Barcelona ha recibido a los ministros de Asuntos Exteriores de los países del sur para buscar una línea de actuación sobre temas comunes como el terrorismo, la inmigración, el comercio y la seguridad energética. Entre los asistentes se encontraba el ministro de Exteriores de Marruecos, Salahedine Mezouar, quien ha tenido oportunidad de reunirse con su homólogo español, Manuel García-Margallo.

"En ambas orillas hemos llorado juntos". Así ha explicado Mariano Rajoy que el terrorismo yihadista es un asunto común a todos los países presentes en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera del sur del Mediterráneo celebrada en Bárcelona. Rajoy ha centrado parte de su discuros en el terrorismo yihadista y ha asegurado que el problema debe afontarse desde la unidad internacional. El jefe del Ejecutivo ha señalado que el yihadismo es “la principal amenaza que afrontamos en la actualidad” y que hay que tener presente que el “mundo musulmán es tan víctima como los demás”.

Al encuentro han asistido los ministro de Exteriores de los estados miembros, mientras que en representación de Grecia ha acudido el secretario de Estado y por parte de Reino Unido ha enviado a un director general. Tampoco han estado presentes los ministros de Exteriores de Irlanda, Bulgaria, Finlandia y Lituania.

El presidente de la Generealitat, Artus Mas, ha sido el encargado de inaugurar la reunión. A pesar de que hace unos días se desconocía si Mas tendría oportunidad de participar en el encuentro, ha sido el primero en intevenir. El presidente de la Generalitat ha aprovechado para recordar la antiguedad histórica de Cataluña y su "identidad". A sus palabras Rajoy ha conestado que "pocos lugares hay a la altura de esta ciudad catalana, española, del Mediterráneo, una ciudad de acogida, rica y bien fundada, que sigue siendo 'honra de España y flor de las bellas ciudades del mundo'".

La Cumbre Euromediterránea, que no se celebraba desde el año 2008, ha estado articulada por jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini; el ministro de Exteriores de Letonia y representante a la presidencia del Consejo Europeo, Edgars Rinkevics y el comisario de la Política de Vecindad, Johannes Hahn. Acompañados por los asistentes se realizaron la foto de familia en los jardines del palacio real de Pedralbes antes de dar comienzo al foro.

El ministro letón ha hablado sobre la necesidad de colaboración de los países de la UE y en la misma línea lo hacia Mogherini, quien ha apuntado que "compartimos una de las regiones de más turbulencias en el mundo. Pero no somos nosotros y vosotros. No es una orilla frente a la otra. Estamos en esto juntos. Todos somos vecinos y tenemos que trabajar conjuntamente en nuestro interés común".

Para finalizar la reunión Euromediterránea en Barcelona, que buscaba tratar el terrorismo, la inmigración, el comercio y la seguridad energética para llegar a un punto de colaboración, Mariano Rajoy ha insistido en "que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra Occidente".