Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Rescatan a 5.629 inmigrantes en Italia durante los últimos días

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Sociedad13-04-2015

La inmigración desde la costa africana hacia aguas italianas se han convertido en un drama que preocupa a las autoridades. Sólo durante la jornada del domingo se registraron un total de 28 llamadas y se consiguió recatar a 22 embarcaciones. A pesar de que la Guardia Costera ha logrado rescatar a unos 15.000 inmigrantes, al menos 480 han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que llevamos de año.

El último rescate llevado a cabo por la Guardia Costera italiana se ha realizado este lunes en aguas cercanas a la costa de Libia. En concreto se trata de una embarcación que naufragó a 80 millas de la costa libia y de la cual se han rescatado a 144 personas. También se han hallado los cadáveres de otros nueve inmigrantes y no se descarta que puedan existir más víctimas. Los supervivientes, junto a los cuerpos, han sido trasladados a Sicilia a bordo de una nave de la Marina Militar, se espera que lleguen en las próximas horas. En las labores de rescate han participado cuatro embarcaciones, un avión de la Guardia Costera, nueve navíos mercantiles, un buque de la Marina Militar, una patrullera islandesa y dos lanchas de la Guardia Costera.

Según las autoridades italianas, esta situación es cada vez más común en las aguas del Canal de Sicilia. La inmigración desde la costa africana hacia Italiana a través de Mediterráneo ha aumentado y también las víctimas mortales consecuencia de ello. “En el último fin de semana fueron socorridos 5.629 inmigrantes”, señala Filippo Marini, portavoz de la Guardia Costera. Además recalca, para ilustrar la magnitud del problema, que “solo durante el domingo el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera ha coordinado la asistencia de salvamento de 22 embarcaciones” y durante esta jornada ya se habían recibido “diez llamadas de auxilio y muchas actividades de rescate”.

Los datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones muestran que en lo que va de año se han  rescatado a 15.000 inmigrantes, pero también han perdido la vida 480 personas, cincuenta más que en el mismo periodo del 2014. El director general del organismo, William Swing, ha elogiado el “heroico trabajo” de las fuerzas de seguridad italianas. Hasta el pasado 31 de octubre estaba en funcionamiento el dispositivo Mare Nostrum, que se centraba en el rescate de inmigrantes en situaciones de peligro dentro del Canal de Sicilia. En noviembre, este programa que genero mucha polémica entre la oposición, fue sustituido por Tritón, un dispositivo comunitario que patrulla las aguas del Mediterráneo. Este programa supone un desembolso de 2,9 millones de euros al mes, frente al dispositivo Mare Nostrum que costaba 9,3 millones.