Violencia de Género
Pedro Sánchez pide “un gran acuerdo” para combatir la violencia machista
Por Cristina Guzmán
2 min
Sociedad03-04-2015
El secretario general del PSOE ve necesario un gran pacto entre las fuerzas políticas y sociales para combatir este problema que cada año afecta a más mujeres. Sánchez también ha señalado que todos los intentos de su partido para llevar a cabo esta iniciativa se han visto truncados por “el rechazo gubernamental” y pide restablecer las competencias sobre esta materia a nivel local.
El líder socialista ha señalado que la mejor forma de combatir la violencia machista es aunando fuerzas. Sánchez, además, exige al Gobierno que reponga los fondos que han sido recortados en esta materia durante su legislatura. Otro de los puntos clave está en la prevención, en concreto, en la importancia de formar a los profesionales que trabajan con jóvenes y en incluir esta temática en los ciclos educativos. Pedro Sánchez también ha hecho hincapié en la necesidad de concretar las instrucciones de la Fiscalía a los juzgados especializados, en mejorar los instrumentos de valoración del riesgo y la formación de los especialistas que toman decisiones determinantes sobre las víctimas y sus hijos e hijas. El líder del PSOE quiere “lanzar un mensaje político rotundo poniendo en alerta a todas las entidades capaces de detectar las situaciones de violencia”, refiriéndose al sistema de salud, los servicios sociales y educativos.
Por otro lado, Sánchez ha hecho referencia a la conveniencia de que el Ejecutivo devuelva las competencias en materia de igualdad, prevención y reparación, a los ayuntamientos. El líder socialista sostiene que la administración más cercana es la más eficaz como “primera vía de socorro” para las víctimas. El reparto de competencias cambió tras la última reforma legislativa. En opinión del secretario general del PSOE, el Gobierno mostró “una extraña complacencia” con la última encuesta sobre violencia de género, coincidiendo con una jornada especialmente trágica en la que siete víctimas fueron asesinadas en Málaga, Lérida y Gibraltar, donde también murieron dos niños. La última muerte se produjo en Vitoria, cuando una mujer de 29 años fue asesinada a cuchilladas por su pareja el pasado jueves. Pedro Sánchez ha querido dejar claro que este problema “no se combate con indolencia ni complacencia” sino que “exige acción” porque “demasiadas mujeres están enfrentando solas la violencia que se ejerce sobre ellas”.