Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

África

Mueren 70 personas en un ataque en una Universidad de Kenia

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional02-04-2015

70 muertos en un atentado en Kenia. El movimiento yihadista Al Shabad ha atacado la Universidad de Garissa, situada al este de Kenia y a 150 kilómetros de Somalia. Cinco hombres armados asaltaron el campus universitario y retuvieron a varios estudiantes, según el Ministerio de Interior. Estudiantes y profesores han estado retenidos durante doce horas hasta que tropas kenianas han tomado el control.

El grupo yihadista somalí ha atacado una Universidad de Kenia situada al este del país. El asalto ha dejado 70 fallecidos y 79 han resultado heridas, nueve de ellas en estado crítico. Aproximadamente "500 estudiantes han sido localizados, pero se han perdido muchas vidas", ha informado el ministro de Interior, Joseph Nkaiserry.

Al Shabad entró en la Universidad de Garissa a las cinco y media de la madrugada. Para tener acceso al edificio donde residen los estudiantes dispararon a los guardias de seguridad, según ha comunicado Oficina del Inspector General del Servicio de Policía de Nairobi. Los policías que vigilaban las residencias "escucharon los disparos, respondieron rápidamente y se enfrentaron a los hombres armados en un intenso tiroteo", según la Policía de Nairobi.

El campus universitario está compuesto por cuatro residencias, de las cuales "tres han sido evacuadas. Los atacantes han sido arrinconados en una de ellas y las operaciones continúan", señalaba el Ministerio de Interior. En total hay 815 estudiantes en la universidad de Garissa, más de la mitad han sido rescatados cuando el Ejército de Kenia ha cercado la zona.

Cuatro de los cinco terroristas han muerto tras la intervención policial, según el ministro de Interior. El quinto asaltante responde al nombre de Mohamed Mohamud y el Gobierno de Kenia ofrece una recompensa de 200.000 euros a quien aporte información que facilite la captura del miembro de Al Shabad. Además, el Segundo Inspector General de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, ha decretado toque de queda desde las 18:30 hasta las 6:30 en cuatro ciudades: Garissa, Wajir, Mandera y Tana River por motivos de seguridad.

El pasado 25 de marzo la Inteligencia de Kenia emitió informes para advertir de que existía riesgo de amenaza de Al Shabad "contra instalaciones vitales en Nairobi, incluyendo una universidad importante”, según publica El Mundo. Dicha información fue puesta en conocimiento del Gobierno para que tomaran las medidas necesarias. No es la primera vez que el movimiento yihadista ataca Kenia, lo hicieron en 2013 en el centro comercial Westgate, donde 67 personas perdieron la vida.